BLOG – Cúal es la diferencia de velicidad de bajada y de subida de internet ?

Todos estamos acostumbrados a escuchar de velocidad de internet, pero se refieren siempre a la velocidad más alta que es la velocidad de descarga (downstream), lo que no hablan es la de velocidad de subida (Upstream). Normalmente son velocidades asimétricas, quiere decir que no son iguales, nuestro consumo en internet es en un 80% de descarga o bajada y un 20% de subida o carga.

La velocidad de subida es el tráfico haces desde tu PC hacia la internet (por ejemplo cuando subes una foto o envias un mail) y la velocidad de bajada es la que se necesita para BAJAR cosas de internet (videos, fotos, consultar una página, etc).

El servicio de ADSL (linea digital de abonado asíncrona), que es la famosa banda ancha provista por la línea telefónica tiene dos velocidades distintas, usualmente la velocidad de bajada es mayor que la de subida y es la que se conoce comercialmente, por ejemplo cuando te dicen que el servicio que tienes contratado es de 5 Megas, se están refiriendo a la velocidad de bajada.

Resumiendo:

Velocidad de subida= que tan rápido puedes cargar archivos de tu computadora hacia una red.

Velocidad de bajada= que tan rápido puedes descargar contenido del internet hacia tu computadora.

Hay proveedores de internet que brindan un servicio de internet “simétrico” esto significa que ofrecen la misma velocidad de subida que de bajada, estos servicios son normalmente hechos en fibra óptica y son bastante más costosos pero ideales.

Los proveedores de servicios de Internet suelen citar la velocidad máxima teórica de descarga, de la conexión que proporcionan en su literatura de ventas. Los consumidores deben ser conscientes de que éste es un máximo teórico y factores tales como la distancia desde una central telefónica, la contención para el ancho de banda disponible y, en el caso de Internet por satélite, las condiciones climáticas, pueden reducir significativamente las tasas de transferencia de datos en ambas direcciones.

Debe tener en cuenta que a pesar que usted piense que no necesita subir nada a internet, que solo baja cosas, tecnicamente no sucede de esa manera, siempre estamos subiendo información a pesar de que no lo sepamos.

Voy a explicar un poco como funciona esto:

Citando un ejemplo, dos personas están en un parque, en el tobogán o deslizador, una persona está arriba y la otra abajo, la persona de arriba tiene una bolsa de naranjas (representan la información), la persona de abajo le pide la bolsa completa, pero sabemos que si lanza la bolsa completa, las naranjas van a caer en el suelo y otras llegaran al destino, por tanto se ingeniaron un método (protocolo de corrección de errores), donde la persona de arriba deja caer una naranja a la vez, deja caer la primera y pregunta “llegó bien?” si la persona de abajo le contesta “si”, la persona de arriba deja caer la siguiente, así hasta que haya enviado toda la bolsa. Esta analogía representa la forma en que viaja la información, por tanto cuando la persona de abajo responde a la persona de arriba, está enviando o “subiendo” información.

Yo recomiendo para medir la conexión de internet una página www.speedtest.net es bastante fácil de utilizar y bastante precisa.

(Visited 161 times, 1 visits today)

Deja un comentario