BLOG – Cómo Proteger tu iPhone de los Hackers

iPhone 6

El FBI, junto al gobierno de los Estados Unidos, han hackeado el iPhone 5c del terrorista de San Bernardino en los últimos días, hecho que nos hace recordar que los teléfonos o cualquier otro aparato electrónico no son objetos impenetrables, ni mucho menos. Mientras la mayoría de la gente no tiene datos ocultos del FBI o de su gobierno, los hackers actúan robando datos financieros e información personal de la gente normal. Tu iPhone guarda no solo selfies de tus vacaciones. Tu cuenta de correo, por ejemplo, es una puerta de entrada por la que los más expertos podrán conseguir tus contraseñas bancarias. ¿Quieres evitarlo?

Como lavarse los dientes o las manos, una ciber-higiene a tiempo nos evitará preocuparnos por estos ataques en línea y prevenir así un desastre. Te vamos a dar 5 claves para que tu dispositivo Apple esté a salvo de cualquiera o, al menos, le sea muy pero que muy difícil acceder a tu vida sin permiso.

Bloquea con PIN o código tu terminal

iPhone código seguridad

iPhone código seguridad Actualmente, son más las personas que utilizan algún patrón de desbloqueo o PIN para proteger su dispositivo. Si dejamos nuestro móvil sin él, es como si dejáramos la puerta principal de casa abierta. Un código de 4 dígitos –y un sistema de autodestrucción de la memoria pasando los intentos de uso de códigos– forzó al FBI a buscar una alternativa de desbloqueo. Utilizando un código de 6 dígitos, aumentarás 100 veces la protección. Y si quieres hacerlo aún más seguro, puedes añadir letras y otros caracteres para incrementar el número de combinaciones.

Estas son opciones que tanto iPhone como los dispositivos Android tienen de serie. La función de autodestrucción es algo que puedes activar desde los ajustes bajo el uso del Touch ID y una contraseña determinada. Haciendo esto, tu dispositivo borrará la memoria tras 10 intentos. Pero cuidado con esta función, porque tus hijos podría estar jugando con tu teléfono y arruinarte todo el contenido privado.

Encripta tu terminal

iPhone encriptado

iPhone encriptado Para disgusto del FBI, los iPhone con iOS 8 en adelante ofrecen una encriptación de la memoria de manera nativa. Eso significa que la información almacenada en el teléfono no se puede extraer y leer en otro equipo por nadie. Si el teléfono no está desbloqueado previamente, toda información obtenida se transformaría en algo ilegible.

Con Android, sin embargo, esta encriptación no viene activada de fábrica y debemos acudir a los ajustes para ponerla en marcha. Solo los dispositivos de la gama Nexus ofrecen este cifrado de seguridad de forma nativa. Además, el 2,3% de dispositivos Android tiene instalada la última versión, por lo que pocos pueden beneficiarse de dicha función a día de hoy.

Activa Find My iPhone

Find My iPhone

Find My iPhone Esta función no solo sirve para localizar tu móvil entre los cojines del sofá. Si tu iPhone desaparece, puedes ponerlo en Modo Perdido (Lost Mode). Esta función bloqueará la pantalla de tu terminal con un código de acceso. En el momento en que encuentres tu dispositivo, se te avisará con un número de teléfono donde deberás llamar para conseguir de nuevo acceso a tu terminal.

La aplicación viene de forma nativa con todos los iPhone, pero hay que configurarla antes de perderlo. Si tu iPhone es nuevo, debes buscarla en la carpeta Extras. Mientras tanto, la activación automática del bloqueo de pantalla es una maravilla para casos de robo. El móvil se volverá inutilizable –no podrá ser reactivado sin saber el Apple ID y contraseña–. Esta característica está disponible a partir de iOS 7. Y si todo lo demás fallara, podrá vaciar tu iPhone de manera remota. Al menos tu información no estará en manos ajenas y peligrosas. En Android no hay de serie nada similar que consiga estos resultados, aunque sí la app Google’s Android Device Manager gratuita en la tienda.

Haz un Backup

iCloud back up

iCloud back up Si has tenido que borrar todos tus datos de manera remota por pérdida o robo del terminal, al menos habrás hecho una copia de seguridad de toda esa información ya desaparecida. Esto es muy útil también cuando algún bichejo de la casa destruye tu iPhone ‘de manera accidental’. Tanto Find My iPhone como su homónimo en Android nos permitirán hacer esto configurándolo siempre antes de que ocurra una desgracia.

Mantente actualizado

Actualizando iPhone

Actualizando iPhone Las actualizaciones de software a menudo contienen correcciones para errores conocidos que podrían dar a los hackers una manera para entrar a tu dispositivo. Puedes ir a Ajustes – General – y ver qué versión de iOS es la que tienes instalada. Actualmente, y para el público normal, está disponible iOS 9.3.1 e iOS 9.3.2 para desarrolladores, por lo que a partir de hoy intenta mantener tu dispositivo actualizado a esta versión o superiores.

Lo complicado es en Android, cuyas actualizaciones deben pasar por varios fabricantes antes de llegar a convertirse en una actualización oficial para todos. Y esto no solo se aplica al sistema de tu móvil, sino también a las aplicaciones de manera individual. Si recuerdas, hemos comentado que la aplicación de correo puede ser una entrada muy jugosa para los hackers, así que debes mantenerla al día.

Realmente, no es nada difícil mantener tu iPhone seguro y fuera del alcance de los expertos de la red. Sin embargo, debemos coger una rutina de actualizaciones, podremos cambiar nuestro PIN o código de seguridad cada cierto tiempo, lo que conlleva estar más atento al teléfono de lo que lo estamos actualmente, que ya es demasiado. Conecta cada día tu iPhone a tu ordenador con iTunes y haz una copia de seguridad, así no tendrás que preocuparte continuamente por perder tus datos. Mima tu iPhone todo o más de lo que puedas, porque el día menos esperado podrías lamentarlo.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario