Consejos y Trucos Saint

Consejos y Trucos Saint

SAINT ADMINISTRATIVO:

Cómo Terminar el Mes de Trabajo o hacer el Cierre Mensual:

Cada mes debes hacer el cierre mensual, para que el sistema llene las estadísticas, para recibir las instrucciones precisas:

Para versiones hasta la 8835:

Cierre mensual SAINT ENterprice (524Kb)

Para las versiones desde la 9 en adelante:

Cierre mensual SAINT Enterprise Administrativo 9022

 

Qué hacer cuando nos aparece este mensaje: Licencia con más de 30 días sin Validar.

Validar licencia SAINT

Esto es algo común en las computadoras donde se instala la licencia de SAINT Enterprise, sucede porque el puerto de validación de la licencia SAINT 10000, está bloqueado y el sistema no logra comunicarse con el servidor SAINT.

El sistema SAINT Enterprise chequea al menos una vez al mes la validez de la licencia, recuerden que es un sistema pago por uso y la licencia valida los días que nos quedan de uso del año.

Lo que debemos hacer es hacer manualmente validar la licencia, cómo lo hacemos?

1- Ejecutamos el SAINT Adminsitrativo,

2- Hacemos clic en el cuadro color Magenta que dice Licencia,

3- Luego hacemos clic en el botón que se llama Verificar expiración,

licencia saint

4- Nuevamente clic en el botón Validar,

Si todo está bien, recibirá un mensaje “Licencia validada correctamente”,

Licencia verificada

Ya con eso el sistema funcionará normalmente hasta la próxima verificación.

Esto está bien si somos usuarios finales del sistema, pero para resolver verdaderamente el problema, debemos chequear nuestro Firewall y liberar los puertos 10000, TCP 90 y TCP 91.

Si al liberar los puertos sigue el problema, debe:

Desactivar la Licencia,

Desinstalar el SLM,

Instalar nuevamente el SLM,

Activar la licencia SAINT Enterprise.

 

 

QUE HACER EN UNA INSTALACION DESDE CERO CON LA 9030:

Luego de hacer la debida instalación en el equipo servidor, quedan varias cosas pendientes adicionales para que no se reporten errores en la ejecución de la aplicación:

Recuerde que debe tener instalado SQL 2012 o superior para que pueda instalarlo.

1.- Ejecutar el Query que arregla todos los reportes del sistema. (Campos faltantes).

2.- Agregar el campo NIT VARCHAR(30) en la tabla SACONF.

3.- Verificar que en el módulo de ventas, las columnas de cantidad, precio y total estén bien. Error de visualización de columnas explicado más adelante.

4.- Genere nuevamente las vistas, poniendo 196300 en el campo IdVerXtra en la tabla SACONF y entrando al administrativo para que se generen.

Luego de estos pasos debe funcionar normal.

 

ERROR SAINT: Invalid Column name ‘NIT’

Esto sucede cuando se ejecuta algún reporte como Ventas por instancia, etc. Pasa porque se busca un campo que no se creó en la tabla SACONF llamado NIT, lo que debemos hacer es abrir el SQL Management Studio, sobre la tabla SACONF hacer clic derecho del mouse y seleccionar la opción DESIGN o DISEÑO, nos vamos a lo último de dicha lista y creamos un nuevo campo llamado NIT y el Data Type es Varchar(30), pasamos a la siguiente línea, cerramos y guardamos.

 

ERROR SAINT: ERROR EN LA EJECUCION DE COMANDO y Qry: cannot perform operation on a closed dataset.

Esto sucede porque debemos generar las vistas nuevamente. Lo hacemos ejecutando el SQL MANAGEMENT STUDIO, editamos la tabla SACONF y en el campo que se llama IdxVextra ponemos el valor 196300, guardamos y luego ejecutamos el SAINT Administrativo, este genera nuevamente las vistas y al volver a entrar se soluciona el problema.

 

ERROR SAINT ENTERPRISE 9023 al hacer un Anticipo a cliente con Instrumentos de Pago:

CANOT INSERT VALUE NULL INTO CLOUMN CodSucu table SAIPACXC

El problema está en la tabla SAIPACXC ya que el campo CODSUCU no admite data en blanco o NULL, cuando se efectúa el pago el sistema no rellena este campo con 00000 como debería. La solución es abrir el SQL Management Studio, pararse sobre dicha tabla botón derecho del mouse, seleccionar la opción DISEÑO o design, hacer clic en el campo CodSucu y en la parte de abajo en Propiedades de la columna o Column Properties, donde dice Valor por defecto o Default Value escribir 00000 y grabar los cambios, con esto no se presentará el problema.

 

ERROR SAINT VENTAS, error de visualización de columnas:

Se debe editar el registro de windows: con REGEDIT, buscar en HKEY_CURRENT_USER\Software\Saint y borrar:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Saint\CIA233568953\Ventas

Con eso reinicia y queda solucionado el problema.

 

ERROR DE SAINT 9025 y 9026 BANCOS con Contabilidad Instalada, ERROR EN TRANSACCION OPERACION NO EJECUTADA.

Este error sucede cuando tenemos contabilidad enlazada con el administrativo y queremos hacer operaciones de CXC o CXP directamente desde Bancos.

La solución es reemplazar el archivo SBANCOS.EXE, nos lo pueden solicitar o solicitarlo a soporte SAINT.

ERROR SAINT 9025 al hacer el Cierre:

Este error es debido a que no se generaron procedimientos adecuados o campos faltantes, basados en versiones anteriores, para solucionarlo:

Deben abrir el SQL MANAGEMENT STUDIO, editar la tabla SACONF y en los campos IdVersion poner 9000203 y en IdxVectra 196300, guardar y ejecutar el Administrativo.

Le indicará si desea actualizar a la versión 9025 le indican que SI. Luego se habrá solucionado el problema.

 

Creación de un acceso directo a cada módulo de SAINT Enterprise en instalaciones con procesadores AMD

Crear un acceso directo al módulo, en este caso para el módulo de ventas:

– Ubicarse en la pestaña “Acceso directo”

– En el campo “Destino” colocar: cmd.exe /c start “saint” /high “C:\Program Files (x86)\Saint Enterprise\saint\SAINTV.exe” (manteniendo la ruta del modulo con problemas)

/c continúa la llamada con el resto de la cadena siguiente y luego cierra la ventana de linea de comandos

Las extensiones de las líneas de comando están activadas por defecto. estas cambian o añaden “switches” mejor dicho cambian una condicion de la ejecucion de la linea de comandos. En este caso es

/START que incluye tambien cambios que ocurren en el comando externo invocado (recuerdan /c), ab una ventana separada para correr un programa especificado en ella.

/HIGH ejecuta la sesion de linea de comandos en modo elevado (algo asi como modo administrador)

como al inicio fue invocado el comando /c, lo que le sigue es tomado como el contenido de una linea de comandos, por lo que la llamada de un archivo ejecutable (incluyendo su ruta) debe encerrarse entre comillas:

“C:\Program Files (x86)\Saint Enterprise\saint\Saintv.exe”

 

 

Error al Conectarse al Servidor

Este error ocurre al iniciar cualquiera de los módulos de SAINT Enterprise cuando:

El servicio de SQL no está corriendo,

Cuando se cambió por alguna razón la configuración de la conexión del SQL,

Cuando no consigue el servidor donde está almacenada la Base de datos.

Qué hacer?

1- Revise que el servicio de SQL Server (MSSQLSERVER) o SQL Server (SQLEXPRESS) esté corriendo (en ejecución) en el computador SERVIDOR:

2- Si está corriendo el servicio, abra el SQL MANAGEMENT STUDIO y compruebe que si puede conectar con el usuario sa:

3- Si esas dos cosas están funcionando, solo re-aplique la conexión de la estación, refrescando los datos:

Qué hay en la versión Enterprise 9023:

Disponible nueva versión de ANNUAL enterprise administrativo 9.0.2.3

Esta versión viene con mejoras de las observaciones presentadas por los usuarios finales y canales integradores autorizados saint. Adicionalmente más compaginada para la instalación de ANNUAL TM y Annual Ventas web edition, módulos incluidos en la licencia de uso de ANNUAL enterprise administrativo.

Entre las mejoras que podemos resaltar:

  1. Mejora en descuentos con maquinas fiscales.
  2. Mejora en las ofertas.
  3. Mejora en los convenios.
  4. Incluimos de nuevo la calculadora.
  5. Mejora en  las tablas adicionales en bancos y administrativo.
  6. Mejoramos el exportar a excel los reportes de ventas y compras.
  7. Mejoramos los filtros de los reportes de comisiones de vendedores.
  8. Mejora en el reporte de movimiento de inventario
  9. Mejoramos el manejo de decimales en inventario.

Lo nuevo de la versión 9 de SAINT Enterprise en detalle:

Aquí dejo un link del detalle de las características nuevas en la versión SAINT Enterprise Administrativo:

Características Versión 9 Annual Enterprise

 

Para que funcionen las comisiones por Instancias SAINT Enterprise versión 9xxx:

Las comisiones usualmente se utilizan las de ventas normales y se parametrizan en la ficha del vendedor, pero también podemos utilizar las comisiones por Instancias ya sea por venta o por Cobranza. Las comisiones por Instancia tienen preferencia sobre las comisiones de ventas normales, quiere decir que si se definen comisiones en ventas y por instancia, se calculan por la instancia.

Para que funcionen estas comisiones (Instancias), se definen los porcentajes de venta y cobranza en la segunda pestaña de la Instancia:

comision x instancia

Luego de definir este cuadro, debe ir a la ficha del Vendedor y marcamos Comisión por tipo de precio y guardamos:

Comision de vendedor

Estas comisiones se calculan bien a partir de la versión 9023, las versiones anteriores tienen problemas.

 

Error en los módulos administrativo, ventas, compras, bancos, cuando la  resolución de pantalla es 1024×768 el botón X para cerrar la aplicación es sobrescrito con la fecha, en la versión 901, 9021, 9022 y 9023:

error saint botón salir

La solución temporal es hacer clic con mucho cuidado en la X del botón entre la fecha y la palabra Versión.

Otra solución es presionar CTRL+CTRL+DEL o SUPR y cerrar la aplicación.

 

Error en los formatos de Ventas de la versión 9023:

error formatos de ventas saint 9023

 

Esto sucede en una instalación nueva con la versión SAINT Enterprise 9023 en todos los formatos de Ventas, para arreglarlo, deben entrar en el editor de formatos,

Ej. en el formato de Factura, deben quitar el campo Estado que es SAFACT.Status en la tabla de Ventas, Items_Factura y seriales_ventas.

 

Error en el módulo de Ventas:

A la hora de facturar que dice que no puede insertar valores NULL en la columna NumeroD en la tabla SAACXC.

error saint 9022
Es debido a que tienen activa en roles en venta o punto de venta la casilla Retención IVA, y ocurre cuando le facturan a clientes que los tienen marcados como contribuyentes especiales.
La solución es desmarcar la casilla Retención IVA en los roles para venta.

 

Guía paso a paso para Actualizar de SAINT 8834 a 9022:

Requisitos:

Siempre lo primordial es hacer un respaldo de la Base de datos que estamos trabajando.

Debes saber la clave del sa del SQL.

Debes de estar en conocimiento de el nombre de la Instancia del SQL.

Debes saber la clave del usuario 001.

Debes tener instalado más no obligatorio, el SQL Managment Studio.

Debes tener la versión del SAINT Enterprise 901.

Debes tener la versión del SAINT Enterprise 9022.

Proceso:

Has un respaldo de la base de datos, por defecto es la EnterpriseAdminDb.

Desactiva la Licencia del SAINT Enterprise, debes saber el nñumero ADME y la clave para volver a activarla luego.

Verifica que la licencia ha sido desactivada.

Ejecuta la instalación de SAINT Enterprise 901 en forma ACTUALIZACION en el servidor, como Administrador.

Ejecuta el programa SAINT Administrativo de modo Administrador. Este proceso va a durar bastante, dependiendo de la velocidad del equipo y la cantidad de datos.

Cuando salga la pantalla que pide el usuario y la clave, sabremos que ya se actualizo a la 901.

Ejecuta la instalación de SAINT Enterprise 9022 en forma ACTUALIZACION en el servidor, como Administrador.

 

Ejecuta cada módulo del SAINT de modo Administrador, si no tienes la conexión, hazla como Administrador.

Ejecuta el programa SAINT Administrativo de modo Administrador. Este proceso va a durar bastante, dependiendo de la velocidad del equipo y la cantidad de datos.

Cuando salga la pantalla que pide el usuario y la clave, sabremos que ya se actualizo a la 9022.

Verifica que siempre se ejecuten los módulos en modo Adminsitrador por defecto.

Abre el SQL MAnagement Studio y Edita la tabla SACONF, en el campo IdVerXtra coloca el número 196300, graba la tabla.

Ejecuta el programa SAINT Administrativo de modo Administrador. Esto es para actualizar las vistas. Este proceso va a durar bastante, dependiendo de la velocidad del equipo y la cantidad de datos.

Entra en el SAINTI y modifica los formatos de Ventas (todos, factura, nota de entrega, pedido, etc), quita el campo de la tabla Ventas, FechaSRI.

Desinstala el SLM.

Instala el SLM nuevamente.

Activa la Licencia del SAINT.

Chequea que la impresora Fiscal (en caso que la tengas), funcione adecuadamente.

En el módulo de Ventas chequear que la venta sea NORMAL y NO PUNTO DE VENTA.

Listo el Servidor.

Procede a actualizar las estaciones de trabajo directamente con el SAINT Enterprise 9022 en modo Administrador.

Cambia que todos los módulos del SAINT se ejecuten en modo Administrador.

 

 

Query para actualizar de SAINT ENTERPRISE ver 9021 a ver 9022 sólo si hay problemas:

UpdateVER

 

Problema al abrir cada módulo por primera vez luego de la actualización:

error al abrir el módulo

Lamentablemente este es un problema común luego de hacer la actualización del sistema, o al instalarlo la primera vez,  lo que debemos hacer es ejecutar todos los módulos del SAINT Enterprise luego que aparezca el error, ya no aparece más. Esto lo debe hacer por cada estación de trabajo que ejecute el SAINT Enterprise.

 

Problemas al reimprimir o imprimir Notas de Entrega, Pedidos, Presupuestos, etc “FechaSRI”:

Error: El nombre de la columna FechaSRI no es válido.

error SAINT 9021 FechaSRI

Este error sucede luego de actualizar de la versión 8834 u 8835 a la versión 901 ó 9021. Se debe a que actualizaron los campos de la tabla de Ventas y los formatos lo siguen utilizando.

La solución es utilizar el Configurador, entrar y editar formato a formato que tenga el error, entrar en la pestaña DATOS, y en la tabla Ventas (SAFACT), hacer clic en el tercer botón del menú llamado Campos. Luego solo hacer doble clic en los campos que tengan SRI, el primero AuSRI, FechaSRI. Guardan el formato y repiten la operación con los demás formatos con problemas.

 

Hice dos o más veces el cierre mensual, qué hago?

Puede suceder que hemos hecho por “error” dos veces o más el cierre de mes.

Para arreglar este problema necesitamos tener instalado el SQL Server Management Studio, puede estar instalado en otro equipo, siempre y cuando hagamos la conección a la Base de datos.

Debemos editar la tabla dbo.SACONF.

Debemos ubicar la columna MesCurso debe ser la columna 28.

Modificamos el valor “201603” por “201602” si fuese el caso de que queremos trabajar con el mes de Febrero del año 2016.

 

Cómo eliminar una Factura por tablas:

Para este procedimiento debe tener instalado la aplicación SQL MANAGEMENT STUDIO.

Siempre antes de comenzar a hacer cualquier cambio, recomendamos hacer un respaldo de la Base de Datos.

El Proceso de Ventas, afecta varias tablas, las más importantes son:

1.- TABLA SAFACT (Encabezados de facturas)

Al hacer una Venta se registra en SAFACT el encabezado de la factura, en el campo TIPOFAC son las tipo A

2.- TABLA SAITEMFAC (Items de la factura)

Es la tabla donde se guardan los Items que se venden en la factura, igual el campo TIPOFAC son de tipo A

3.- TABLA SATAXVTA (Impuesto por factura)

Es la tabla que lleva el control de ventas e impuestos

Se deben modificar las existencias, volviendo a sumar los Items que se vendieron.

4.- TABLA SAPROD (productos)

Campo EXISTEN

5.- TABLA SAEXIS (existencias)

Campo EXISTEN

Se debe eliminar la cuenta por cobrar y la forma de pago en la tabla si fue a crédito:

6.- Tabla SAACXC (cuentas x Cobrar)

7.- SATAXITF (tabla de impuesto por ITEM)

Se debe eliminar las líneas que sean necesarias según el NumeroD o número de Factura.

8.- Debe modificar el correlativo de las Facturas ya sea por tablas (SACORRELSIS) o por el Configurador.

 

COMO HACER UNA NOTA DE CREDITO AL MOMENTO DE HACER UNA DEVOLUCION

Cuando hagan una devolución de Ventas, además de cargar la factura al totalizar, deben marcar la casilla que dice EMITIR NOTA DE CREDITO, está de último.

nota de credito saint en devolución 1

Luego de marcarlo, hacer clic en el botón que está a su lado y se selecciona la factura a la cual se le va a aplicar la nota.

Al Laso del Saldo de la Factura pendiente se debe escribir el monto de la Nota. Luego en el detalle de la Nota se escribe el motivo. Si afecta la comisión del vendedor debe indicarlo también.

nota de credito saint en devolución 2

NOTA:

Si se omite el check de emitir la Nota de Crédito, ésta se va a imprimir, se van a devolver los productos al inventario, pero no se va a afectar el estado de cuenta del cliente, se deberá emitir la nota manualmente en el módulo de Cuentas por Cobrar NOTA DE CREDITO.

 

Cómo borrar un ANTICIPO no aplicado en el estado de cuentas del Cliente:

Requisito: Tener instalado el SQL Management Studio.

Proceso:

Edita la tabla SAACXC

Filtra por el código de cliente y por tipocxc = 50

Ejemplo:

SELECT * FROM SAACXC WHERE codclie=’xxxxx’ AND tipocxc=’50’

El resultado son todos los Anticipos, solo debe borrar la línea o líneas correspondiente a los pagos.

Borrando un Anticipo en SAINT Enterprise

Cómo borrar un Pago en efectivo de una Factura en SAINt Enterprise:

Requisito: Tener instalado el SQL Management Studio.

Proceso:

Edita la tabla SAACXC

Filtra por el código de cliente y por tipocxc = 41

Ejemplo:

SELECT * FROM SAACXC WHERE codclie=’xxxxx’ AND tipocxc=’41’

El resultado son todos los pagos, solo debe borrar la línea o líneas correspondiente a los pagos o pago.

Luego debemos poner a la factura el saldo correspondiente:

SELECT * FROM SAACXC WHERE codclie=’xxxxx’ AND tipocxc=’10’ AND numeroD=’000001′

El resultado es la factura número 000001 del cliente xxxxx,

Modifica el campo “saldo” y “saldoOrg” con el mismo monto total de la factura, el mismo número del campo Monto.

Edita la tabla SAFACT:

SELECT * FROM SAFACT WHERE codclie=’xxxxx’ AND tipofac=’A’ and numeroD=’00001′

Modifica el campo Contado escribe cero.

Modifica el campo Credito escribe el monto de la factura.

Modifica el campo CancelE pon cero.

 

Cómo BORRAR una COMPRA por Tablas en el SAINT Enterprise:

Hay veces que no queremos tener el estado de cuenta del Proveedor ”SUCIO” con transacciones que no son reales, o que se han realizado por error, para esto debemos borrar una COMPRA de Mercancía:

Qué debemos hacer:

1.- Ante todo debemos hacer un respaldo de nuestra Base de Datos por si causamos un daño mayor, poder recuperar la data.

2.- Abrir el SQL MANAGEMENT STUDIO y conectarnos a la base de datos.

3.- Recomiendo imprimir en papel la compra, ya que debemos descontar del inventario los productos que compramos y no hay mejor forma que tenerlo impreso para que no nos falte nada.

4.- Anexo un pequeño Ejemplo de QUERY para ejecutar donde la Factura de Compra es 00001675, deberán cambiar dicho número por el de la factura de su caso:

— EN SAPROD Y SAEXIS DEBEN RESTARSE LAS EXISTENCIAS DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS, EN CASO DE SER SERVICIOS NO.

Ese proceso háganlo manual directo en la tabla SAPROD y SAEXIS, busque cada código de producto y actualizan las cantidades.

–BORRA LA COMPRA DEL ENCABEZADO

delete from sacomp where numerod=’00001675′ and TipoCom=’H’

— BORRA LOS ITEMS DE COMPRA
delete from SAITEMCOM where numerod=’00001675′ and tipocom=’H’
— BORRA LA FACTURA EN CXP
delete from saacxp where numerod=’00001675′ and tipocxp=’41’
— BORRA EL PAGO DE LA FACTURA EN CXP
delete from saacxp where numerod=’00001675′ and tipocxp=’10’
— BORRA EL PAGO EN LA TABLA DE PAGOS
delete from SAPAGCXP where numerod=’00001675′ and tipocxp=’10’
— BORRA EL IMPUESTO DEL ARTICULO EN SATACITC
delete from SATAXITC where numerod=’00001675′ and tipocom=’H’
— BORRA EL IMPUESTO DEL ARTICULO EN SATAXCOM
delete from SATAXCOM where numerod=’00001675′ and tipocom=’H’

 

Si por desean BORRAR una DEVOLUCION de Compra, lo que deben cambiar es el tipocom en vez de ser ‘H’ es ‘I’ y en vez de restar las existencias de SAPROD y SAEXIS, deben sumarlas.

Problemas en las Compras:

Puede que después de realizar alguna compra por el módulo de Compras del SAINT, la ficha del producto quede con costo y precio en cero, esto es debido a que al momento de totalizar la Compra, debe marcar la casilla que dice “Guardar cambio de Precio” está al final de la página de Totalización.

ComprasSaint

 

Manejo de Productos Empacados en SAINT Enterprice Administrativo:

Productos Empacados en SAINT Enterprice Administrativo (PDF 361Kb)

 

 Cómo Hacer una OFERTA en SAINT Enterprise:

Entrar al sistema Administrativo,

Hacer clic en Archivos,

Hacer clic en Ofertas,

Hacer clic en el botón Agregar,

Crear un código para la oferta, Ej.OFE01

Crear una Descripción de la Oferta, Ej. Oferta por Fiestas Patrias,

EN la Pestaña Datos Principales, escribir el Nombre de la persona que autoriza la Oferta,

Indicar Fecha de INICIO y Vencimiento de la Oferta, Ejemplo INICIO 01/11/2017 Vencimiento 30/11/2017,

Indicar hora de inicio y Término de la Oferta, Ej. 12:00:01 am y 11:59:59pm,

Desmarcar cualquiera de los días de la semana que NO se aplica la oferta, por defecto aplica para todos los días de la Semana,

Marcar si aplica para todos los clientes, de lo contrario solo aplicará para los anexados en la pestaña de Clientes,

Desmarcar si la oferta NO está Activa, por defecto está Activa.

Pestaña Items:

Hacer clic en la Pestaña Items,

Hacer clic en el botón Agregar,

Hacer clic en la ventana de diálogo y seleccionar el Tipo de ítem: El. Producto, Servicio, Instancias de Producto, Instancia de Servicio,

Producto: seleccionar producto a producto de la lista de Inventario,

Servicio: Seleccionar Servicio a Servicio de la lista de Servicios,

Instancia de Productos: Seleccionar la Instancia a la cual aplica la Oferta

Instancia de Servicios: Seleccionar la instancia de servicios a la cual aplica la Oferta.

Seleccionar la cantidad de la Oferta de 1 a xxxx cantidad de compra de productos, Ej. Si compra de 3 a 999999 le aplicamos la oferta.

Seleccionar el Tipo de Oferta: Si es por % de Descuento o por un Precio en particular. Si indicaron en la casilla anterior que es por Instancia, aquí solo estará por % de Descuento.

Indicar el Monto: esto es Si indicaron en la casilla anterior % Descuento, allí van a indicar cuanto es el porcentaje, Ej. 30, que indicará el 30% de Descuento, si en la casilla anterior indican Precio, lo que indiquen en Monto será el nuevo precio del Producto.

Una vez indicada la oferta de este producto, servicio o instancia, hacer clic en el botón ACEPTAR,

Si le indica un mensaje que dice: PRODUCTO NO OFERTABLE, es porque en la ficha del Producto en la Pestaña Datos Principales, no tiene marcado la casilla ES OFERTABLE.

Si la oferta es por producto o servicios, puede seguir agregando más productos o servicios a la lista de la Oferta, haciendo clic en Agregar, hasta terminar los productos o servicios de la Oferta, al terminar hacer clic en Aceptar.

Con estos pasos quedará configurada la Oferta y se activará de manera automática al vender dichos productos servicios o Instancias en el período de fecha y horas indicadas, se desactivará de manera automática la oferta al vencimiento. SI desea desactivar de manera MANUAL la oferta, solo debe destildar la casilla ACTIVA y NO se cumplirá la Oferta a pesar de estar en rango de actividad.

 

 

Puertos que debe abrir en el Firewall para que el SAINT funcione:

Como saben, el sistema SAINT valida la licencia vía Internet, esto lo hace cada 30 días al azar, a travéz de la aplicación SLM. Debemos abrir en el Firewall que esté utilizando el equipo y en las estaciones de trabajo los siguientes puertos:

TCP 90

TCP 91

TCP 10000

Para el SQL en red:

TCP 1433

UDP 1434

Normalmente es dificil que el SQL use estos puertos por usar unos dinámicos, pero les recomiendo ver mi artículo: forzar-al-sql-2008-r2-para-usar-el-puerto-1433

Pueden descargar este aplicativo que es un .BAT comprimido que abre dichos puertos en el Firewall de Windows.

Abrir puertos firewall

 

 

Cómo probar que los puertos 90, 91 y 10000 están abiertos:

Se debe instalar el Cliente TELNET en el equipo. Si no lo tiene puede instalarlo en el Panel de control, agregar/quitar programas, Activar o desactivar las características de Windows, active la casilla Cliente Telnet.

Abrir con CMD una ventana de DOS, hacer TELNET al equipo que tiene instalado el SLM: TELNET EQUIPO 10000 donde EQUIPO puede ser la dirección IP o el nombre del equipo en la red.

     Si muestra como resultado la palabra ICEP y unas caritas  y un corazón, está bien.

Para probar los puertos 90 y 91, se debe hacer TELNET al servidor de SAINT: TELNET market.esaint.net 90 y TELNET market.esaint.net 91

     Si muestra como resultado la palabra ICEP y unas caritas  y un corazón, está bien.

resultado-de-telnet-90

Les recomiendo que lean el manual del SLM saintlicensemanager

 

Quieres imprimir tus Presupuestos en PDF:

Tienes que verlo en pantalla, ya sea por el Administrativo, Reportes, Ventas, Visializar transacciones o por el Módulo de Ventas, Presupuesto, Imprimir presupuesto.

Una vez en pantalla, debes hacer clic a la impresora como si fueras a imprimirlo normalmente. Selecciona antes de darle OK la opción que dice: Imprimir a archivo, que está en la parte inferior del cuadro de diálogo de imprimir. Luego selecciona en “tipo”la opción PDF file y en “donde”, selecciona la ruta donde quieras grabar el archivo, luego solo darle OK y el archivo se generará en el destino indicado.

 

Error 128 al intentar emitir una factura en SAINT  y DASCOM Tally:

El error 128 es un error de comunicación entre la impresora fiscal y el sistema SAINT, estos errores son comunes pero pueden ser provocados por distintos motivos, pueden ocurrir con cualquier impresor fiscal del mercado, pero cada impresora tiene sus propios códigos de error, de todas maneras los correctivos son siempre los mismos:

Problemas en el cable de comunicación o cable flojo, emita en reporte X o un Z, para verificar que no sea este el fallo.

Se están enviando datos inadecuados (errores de tipografía, caracteres especiales que no entiende la impresora), trate de seleccionar otro producto, otro cliente para verificar este error.

Actualizar a el último firmware de la impresora.

Error del SLM, dice que hemos alcanzado el limite máximo de activaciones:

Debes solicitar el reseteo de la licencia a tu canal integrador, esto sucede por haberse reinstalado el software de un respaldo o haberse hecho otra instalación.

Error -999:

Error de conexión con los puertos de conexión de saint License Manager ( TCP 90, 91 Y 10000(realizar proceso de verificación)

Error -101:

Licencia no registrada (No realizo el proceso de verificación quedando fuera de la plataforma de activaciones), por tener más de 30 días sin servicio de internet.

Les recomiendo leer el Manual del SLM saintlicensemanager

 

 

 

SAINT PROFESIONAL:

Error en Profesional Mas y Windows 10:

Error: Component MSCOMM32.OCX or one of its dependencies not correctly registered: a file is missing or invalid.

Este es un error común en equipos con Windows 10, no se preocupe, no es un error del SAINT, esta vez.

Debemos copiar la librería y registrarla en el Windows:

Descargue el archivo desde internet.

Copia el archivo en system32 o syswow64 dependiendo si tu windows si es de 32 o 64 bits.

Abre la ventana de comandos de DOS en modo ADMINISTRADOR

MSCOMM32

Ahora cuando abra esa ventana NEGRA de DOS vas a escribir lo siguiente:

REGSVR32 ‘ruta del archivo’\MSCOMM32.ocx y ENTER

Ej.:    regsvr32 c:\windows\system32\mscomm32.ocx

Si es de 64 bits:

Ej.:   regsvr32 c:\windows\syswow64\mscomm32.ocx

Debe regresar una ventana donde dice: DllRegisterServer se realizó correctamente en mscomm32.ocx.

Con eso ya no da error el sistema.

 

CIERRE DE MES EN SAINT PROFESIONAL:

Cuando hay un cambio de mes, el sistema debe hacer un cierre estadístico de movimientos, para esto debe ejecutar los siguientes pasos:

 

ERROR PROFESIONAL -999 Configuración en RED:

Usualmente sucede este error en las estaciones al instalar el SAINT Profesional en red, lo que debe hacerse es abrir el puerto 10000 del SLM tanto en el Servidor cómo en las estaciones de trabajo.

También puede ser que no tenga instalado el SLM.

 

ERROR PROFESIONAL al hacer el Cierre:

Puede pasar que al hacer el cierre de mes le aparezca este mensaje:

 

Para poder resolver esto, debe borrar las Notas de Entrega en Compras o en Ventas no facturadas y luego volver a hacer el cierre. Si no puede realizar esto, debe llamar a un Canal SAINT para que le ayude a borrar dichos registros.

Pueden descargar este aplicativo el cual está comprimido, lo copian en el directorio de Profesional (Ej.: SaintPMas) y lo ejecutan, con el pueden borrar las NE de Compras y de Ventas en un período especifico de tiempo.

BorraNE

 

COMO HACER RESPALDO DEL SAINT PROFESIONAL:

El SAINT Profesional utiliza un sistema File System, donde se guardan todos los datos dentro de las carpetas en las cuales se le indicó cuando se instaló, por defecto en:

Administrativo: C:\SaintPMAs\PAdm\DAdm

Contabilidad: C:\SaintPMAs\PCon\DCon01

Nómina: C:\SaintPMAs\PNom\DNom

Pero como todas las carpetas juntas no suman gran cantidad de espacio es preferible copiar todo el contenido de C:\SaintPMAs y sus subcarpetas en otro directorio, pen drive, unidad de respaldo, comprimirlo en un archivo o los que a ustedes se les ocurra.

Si tienen algún problema solo sobre-escriben todo el contenido de la carpeta con el respaldo y listo.

Deben tener en cuenta que la licencia del sistema se guarda en otro sitio y debe desinstalarse en el caso de cambio de equipo.

 

COMO ACTUALIZAR UN SAINT PROFESIONAL:

Hay dos maneras de Actualizar el SAINT PROFESIONAL:

Primera:

Si ya tenemos instalado un Saint Profesional y solo queremos actualizarlo a una versión más nueva, lo que debemos hacer es:

Hacer un respaldo de la instalación actual, copiando todo el directorio del sistema en otra carpeta,

Instalar la nueva versión encima de la instalación actual, por defecto instala en C:\SaintPMAs.

Copiar los Archivos .INI del directorio Principal de la Aplicación (por defecto C:\SaintPMAs) del respaldo a la nueva instalación.

Copiar los formatos  del respaldo a la instalación actual, del Directorio C:\SaintPMAs\PAdm\DAdm\Reportes

Copiar las fotos del respaldo a la instalación actual, del directorio (C:\SaintPMAs\PAdm\DAdm\Fotos)

Abrir el sistema Administrativo y de inmediato empieza un proceso de actualización, ustedes no deben hacer nada, cuando termine, su versión ha quedado actualizada.

Hay personas que por precaución primero des-instalan la licencia del sistema, luego actualizan y por ultimo vuelven a activar la licencia, en mi caso nunca lo he hecho y nunca he tenido problemas.

Segundo método:

La segunda manera de actualizar es Instalar en un directorio nuevo Ej. en C:\Saint2

luego hacer la copia de los .INI de C:\SaintPMAs al nuevo directorio C:\Saint2,

Hacer la copia de todo el directorio de datos y sus subdirectorios de C:\SaintPMAs\PAdm\DAdm a la nueva carpeta C:\Saint2\PAdm\DAdm,

Desactivar la Licencia del Profesional viejo y Activarla en la nueva versión.

 

Si han tenido algún problema, la data se corrompió o simplemente no sirve, sobre escriban el sistema con el respaldo y listo, como si no hubieran hecho nada.

 

 

 

 SQL:

Como configurar el SQL para trabajar solo con el puerto 1433:

Configurar el Servidor SQL para trabajar con puerto 1433

 

Dónde se guardan los formatos en SAINT Enterprise:

Se guardan en la tabla dbo.SSFMTS

TABLA DE SAINT DE LOS FORMATOS

 

Error al instalar SQL 2008 express siempre pide que debes reiniciar:

para pasar esta regla de SQL tienen que entrar al REGEDIT y hacer el siguiente mapeo:

HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> Session Manager

una vez hecho el mapeo veran un archivo llamado-> “PendingFileRenameOperations”

lo abren y borran el contenido que tenga, una vez hecho esto vuelven a correr el programa de
instalacion de SQL y listo.

 

Comandos de SQL más usados

 

 Cómo se calcula el Porcentaje de Utilidad de un Producto:

Para calcular el margen porcentual, se debe hacer el siguiente cálculo: margen bruto porcentual = utilidad bruta / ingresos totales x 100.

Donde la Utilidad Bruta es el Precio de Venta – Costo

Ej: Producto1 Costo 10 Precio de Venta 100

Utilidad Bruta = 90

Margen Bruto porcentual = (90/100) x 100 = 90

 

Problema de SQL, .LDF gigante:

Tengo una Base de datos donde el LOG es muy grande (.LDF) quiero reducirlo, aquí dejo el query:

Para SQL 2008 en adelante.

Abrir el SQL MAnagement Studio, nuevo query:

  1. USE miBaseDeDatos;
  2. GO
  3. — cambiamos el recovery a nodo simple
  4. ALTER DATABASE miBaseDeDatos
  5. SET RECOVERY SIMPLE;
  6. GO
  7. — reducirmos el archivo log a 1 MB.
  8. DBCC SHRINKFILE (BaseDeDatos_Log, 1);
  9. GO
  10. — devolvemos el nivel de recovery a full
  11. ALTER DATABASE BaseDeDatos
  12. SET RECOVERY FULL;
  13. GO

Donde miBaseDe Datos es el nombre de la Base de Datos a arreglar

 

Cómo forzar al SQL a usar un puerto específico:

Es posible que el SQL esté usando un puerto dinámico por tanto si está arriba el Firewall, puede ser que las estaciones de trabajo no consigan al servidor o no pueda configurarlas. Para resolver el problema debemos configurar al SQL a un puerto específico y así luego poder abrir dicho puerto en el Firewall de Windows.

Los puertos normalmente usados son el TCP 1433 y UDP 1434, anexo un link con un manual de cómo configurar el SQL.

forzar-al-sql-2008-r2-para-usar-el-puerto-1433

Recuerde hacer la configuración en el Firewall luego de hacer este proceso, TCP 1433 y UDP 1434.

Pueden usar este archivo .BAT comprimido para abrir todos los puertos de SAINT y SQL en el Firewall

Abrir puertos firewall

 

 

 

 

SAINT CONTABILIDAD:

ERROR al intentar imprimir reporte, ANROSDO (CONTABILIDAD)

Debe aplicar el siguiente QUERY a la Base de datos mediante el SQL Management Studio:

IF EXISTS (SELECT * FROM sys.objects WHERE object_id = OBJECT_ID(N'[dbo].[ANROSDO]’) AND type in (N’U’))

DROP TABLE [dbo].[ANROSDO]

GO

SET ANSI_NULLS ON

GO

SET QUOTED_IDENTIFIER ON

GO

SET ANSI_PADDING ON

GO

CREATE TABLE [dbo].[ANROSDO](

[ID_Account] [varchar](24) NOT NULL,

[TypeAcct] [tinyint] NOT NULL,

[Activity] [tinyint] NOT NULL,

[boThird] [bit] NOT NULL,

[SaldoAnterior] [decimal](38, 2) NULL,

[Debits] [decimal](38, 2) NULL,

[Credits] [decimal](38, 2) NULL

) ON [PRIMARY]

GO

SET ANSI_PADDING OFF

GO

ERROR SAINT CONTABILIDAD MIDAS.DLL (CONTABILIDAD)

Cuando ejecutamos el SAINT Contabilidad y recibimos la siguiente pantalla con un error MIDAS.Dll debemos hacer lo siguiente,

Si el Windows es 32 bits, debemos copiar dicho archivo MIDAS.DLL (se encuentra en la carpeta de la contabilidad donde instalamos) en c:\windows\system32,

luego abrir una ventana DOS (cmd.exe) en modo ADMINISTRADOR y hacer el siguiente comando:

RegSvr32.exe C:\windows\system32\midas.dll

Si el Windows es 64 bits, copien el archivo MIDAS.DLL en la carpeta c:\windows\syswow64 y

luego abrir una ventana DOS (cmd.exe) en modo ADMINISTRADOR y hacer el siguiente comando:

RegSvr32.exe C:\windows\system32\midas.dll

Co eso queda resuelto y pueden ejecutar la contabilidad sin problemas.

 

ERROR de CONTABILIDAD: Field TypeHAC not found:

(CONTABILIDAD)

Debe ejecutar el SQL MANAGENT STUDIO y aplicar el siguiente QUERY a la TABLA de la base de datos de la CONTABILIDAD CXXAccount:

Alter table CXXAccount
Add TypeHAC smallint