Durante el puente de Thanksgiving perdí mi iPhone. Al final lo encontré en el coche de mi esposa, el cual no suelo conducir pero conduje brevemente el Día de Acción de Gracias mientras intentábamos hacer espacio en la entrada de nuestra cochera para que cupiera el coche de mis papás, quienes estaban de visita.
Para no hacerles el cuento largo, fue una sensación nada agradable y que preferiría no volver a experimentar en el futuro cercano. Porque soy perezoso (por no decirlo de otra forma), no había puesto una contraseña en mi iPhone, lo cual significaba que cualquier persona que se hubiera encontrado mi teléfono habría tenido acceso libre a mis correos electrónicos, mensajes de texto, fotos y demás datos. Afortunadamente, al menos sí había habilitado la opción para encontrar mi teléfono (Buscar mi iPhone) y fui capaz de usar esta función de seguridad para bloquear mi teléfono remotamente.
Y aunque la historia tuvo un final feliz cuando my iPhone regresó sano y salvo a mis manos tras no haber salido realmente nunca de mi casa, aprendí unas cuantas lecciones durante la experiencia de darlo por perdido por algunos días.
1. Usa una contraseña
Ahora utilizo una contraseña. La contraseña estándar para iOS 9 consiste en seis dígitos, aunque puedes aumentar la resistencia de la contraseña al elegir un código alfanumérico o uno numérico de más de seis dígitos. También puedes hacer lo opuesto y elegir un código de cuatro dígitos, la cual solía ser la opción de base antes de la llegada iOS 9. (Incluso si habilitas la función Touch ID para usar tu huella dactilar para bloquear tu iPhone, necesitas una contraseña para aquellas veces en las que tu dedo esté húmedo o que por cualquier otra razón no pueda ser leído por el escáner de huellas dactilares del teléfono).
Para poner una contraseña, ve a Ajustes > Touch ID y código. Pulsa en Activar código e introduce uno de seis dígitos. Para bajar a una contraseña de cuatro dígitos, más conveniente pero menos segura, o para instalar una personalizada aún más estricta, pulsa en Cambiar código y luego en Opciones de código.
2. Inhabilita las opciones de bloqueo de pantalla
Incluso si has instalado una contraseña a prueba de balas, cualquier individuo sin escrúpulos puede tener acceso a tu teléfono mediante el bloqueo de pantalla. En su esfuerzo por ser útil, Siri puede compartir demasiada información desde la pantalla bloqueada, mostrando libremente datos personales tuyos a quien sea que encuentre tu teléfono extraviado. Si la posibilidad de que eso ocurra te pone los pelos de punta, es mejor que inhabilites la función de Siri desde la pantalla bloqueada.
Para hacerlo, vuelve a Ajustes > Touch ID y código y desliza el botón de Siri a la opción de apagado en la lista Permitir acceso mientras está bloqueado. Tal vez también quieras aprovechar para inhabilitar la función Cartera, lo cual te obligará a desbloquear tu teléfono antes de poder hacer pagos vía Apple Pay. Además, la función para visualizar Notificaciones y Hoy, lo que evitará que esas pantallas aparezcan en el Centro de Notificaciones cuando tu teléfono esté bloqueado. Al mismo tiempo, la opción Responder con Mensaje, lo que evita que alguien pueda responder a un mensaje de texto en tu teléfono sin haberlo desbloqueado primero.
3. Haz que tu iPhone se bloquee más rápido
Si olvidas tu iPhone en un restaurante, autobús o cualquier otro espacio público, alguien podría actuar rápidamente y meterse en tu teléfono antes de que requiera la contraseña. Puedes hacer que la contraseña sea solicitada luego de un cierto tiempo desde la última vez que desbloqueaste tu teléfono, de manera que no tengas que estar introduciendo el código constantemente cada vez que quieras usarlo. Lo puedes programar para que permanezca desbloqueado hasta por cuatro horas, lo cual es, en el espectro que abarca desde lo más conveniente a lo más seguro, lo más conveniente.
Esta funcionalidad se encuentra en la sección Touch ID y código de Ajustes. La opción más segura es la de habilitar la función Solicitar código en la opción De inmediato, lo que requerirá que tú o cualquier persona que agarre tu teléfono tenga que ingresar tu contraseña sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la última vez que desbloqueaste tu teléfono.
4. Inhabilitar el Centro de control en la pantalla bloqueada
Otra vía por la que los piratas informáticos pueden tener acceso al contenido de tu iPhone o al menos ganar algo de tiempo para encontrar la manera de darle la vuelta a tu contraseña, es habilitando el modo Avión a través del Centro de control desde la pantalla bloqueada. Una vez que el teléfono está en modo Avión, no podrás rastrear su ubicación vía la función Buscar mi iPhone.
Para evitar que el Centro de control esté disponible desde la pantalla bloqueada, dirígete a Ajustes> Centro de control, y apaga la función Acceso con pant. bloqueada.
5. Enciende Buscar mi iPhone
Incluso si has hecho caso omiso a los cuatro consejos que hemos dado hasta este momento, te imploro que habilites la función Buscar mi iPhone. No agrega ninguna molestia a la operación diaria de tu iPhone y es fácil de programar. Una vez habilitada esa función, podrás rastrear tu dispositivo extraviado desde otro dispositivo iOS o tu computadora, viendo dónde se encuentra tu iPhone en un mapa. También puedes hacer que tu teléfono perdido emita un sonido para ayudarte a encontrarlo (lo que resultará inútil si tu teléfono se quedó en el interior de tu coche, en la cochera). Y si después de todo la suerte no está de tu lado y no has logrado encontrar tu iPhone, Buscar mi iPhone te permite bloquear tu teléfono y borrar los datos que contiene de manera remota.
Para habilitar la función Buscar mi iPhone, ve a Ajustes > iCloud. Pulsa en Buscar mi iPhone y desliza el botón Buscar mi iPhone para encenderlo.
6. Habilita la verificación de dos pasos
Para hablar de este último consejo, los dejo en manos de Jason Cipriani, quien anteriormente ha escrito sobre cómo habilitar el proceso de verificación de dos pasos para tu Apple ID. La verificación de dos pasos protege los datos que has guardado en Apple, incluyendo fotos y archivos en iCloud, así como información de pago en iTunes. Si la verificación de dos pasos está habilitada, cualquier persona necesitaría tener a mano cualquier otro de tus dispositivos para poder acceder a tu cuenta, incluso si hubiera logrado obtener tu contraseña.