Cada cierto tiempo, normalmente cada medio año, nos hacemos eco de los resultados publicados por la firma de seguridad AV-Test sobre las mejores herramientas antivirus del mercado. En esta ocasión, toca hablar de Windows 10 y los mejores antivirus para usuarios domésticos. En este caso tenemos 22 programas analizados y por primera vez una nueva categoría “Top Product” que nos descubre a los mejores, galardón con el que se han alzado cinco soluciones.
Antes de repasar los resultados y conclusiones del estudio, es el momento de repasar la metodología que lleva a cabo AV-Test en sus análisis. Las pruebas se han realizado entre los meses de marzo y abril de 2016 utilizando 22 programas con sus configuraciones de serie, siempre con la versión más actualizada disponible para el público general. Todos ellos se actualizan con las últimas firmas de seguridad y se intenta reproducir escenarios reales de amenazas.
Con esto, se evalúan los programas en tres categorías. La primera de ella es protección ante malware como virus, gusanos o troyanos. Aquí se mira la protección ante vulnerabilidades 0-day y detección de malware que ha visto la luz en las últimas cuatro semanas. La segunda categoría es rendimiento y sobre todo mide el impacto sobre el equipo que tiene el antivirus. Finalmente, la tercera categoría habla de usabilidad, como los falsos positivos detectados.
Los mejores antivirus para Windows 10
Y sin más dilación, vamos a ver cuáles son los mejores antivirus para Windows 10 y la puntuación obtenida en AV-Test. En cuanto a los productos con la etiqueta “Top Product”, encontramos a Avira Antivirus Pro 2016, Bitdefender Internet Security, Kaspersky Lab Internet Security, Norton Security 2016 y Trend Micro Internet Security. Sin embargo, no todas consiguen la máxima puntuación en todas las categorías. Vamos a ver cuáles consiguen más puntos en las tres secciones del estudio.
Protección
En esta sección, tal y como hemos comentado al principio del artículo, se mide el grado de detección de todo tipo de amenazas, tanto de las que no han sido descubiertas como de las que llevan “en el mercado” unas cuatro semanas. En esta categoría tenemos 9 soluciones con la máxima puntuación:
- Avast Free Antivirus 2016
- Bitdefender Internet Security
- F-Secure Safe 2016
- K7 Computing Total Security
- Kaspersky Lab Internet Security
- Panda Security Free Antivirus
- Qihoo 360 Antivirus
- Norton Security 2016
- Trend Micro Internet Security
Rendimiento
La categoría de impacto en el equipo a nivel de ralentización de las principales aplicaciones, ampliación de los tiempos de carga generales del equipo o copia de ficheros más lenta, tenemos sólo dos soluciones con la máxima puntuación y cinco con 5,5 puntos sobre 6 posibles:
- Avira Antivirus Pro 2016
- Bitdefender Internet Security
- Bullguard Internet Security
- F-Secure Safe 2016
- Kaspersky Lab Internet Security
- Norton Security 2016
- Trend Micro Internet Security
Usabilidad
A nivel de usabilidad, categoría donde se miden los falsos positivos al visitar una página web o abrir un software legítimo, encontramos hasta 11 soluciones (la mitad de la muestra) que consiguen la máxima puntuación posible del estudio de AV-Test:
- Avast Free Antivirus 2016
- AVG Internet Security 2016
- Avira Antivirus Pro 2016
- Bitdefender Internet Security
- ESET Smart Security 9.0
- Kaspersky Lab Internet Security
- McAfee Internet Security
- Qihoo 360 Antivirus
- Norton Security 2016
- ThreatTrack VIPRE Internet Security
- Trend Micro Internet Security
¿Y Windows Defender? Así rinde el antivirus de Microsoft
Una vez vistos los cinco productos estrella para AV-Test y los ganadores en cada una de las categorías del estudio, es el momento de ver qué rendimiento ofrece Windows Defender. Esta es la solución de seguridad que Microsoft integra de serie en su sistema operativo y que también ha pasado por las manos de esta empresa de seguridad.
En la categoría de protección, Windows Defender se lleva un 3 sobre 6, o lo que es lo mismo, un aprobado raspado. En cuanto a la protección de vulnerabilidades no reportadas, su tasa es de un 88% mientras que la media del mercado se coloca en el 97%. La cosa mejora en relación con el malware descubierto recientemente donde encuentra hasta el 99,8%, muy por debajo del 99% de media del mercado.
La categoría de rendimiento la pasa sin problemas e incluso consigue un 5 sobre 6. Su impacto es el ordenador y funcionamiento general del equipo es mínimo apreciándose una mayor incidencia cuando hablamos de instalación de aplicaciones. El resto de parámetros son normales o buenos.
Por último, la usabilidad es otro de los puntos fuertes donde obtiene un 5,5 sobre 6 posibles con únicamente 4 falsos positivos en marzo y 1 falso positivo en abril relativo a software legítimo instalado en el ordenador.