BLOG – Cuando tu casa se convierte en el principal enemigo del Wi-Fi

El uso de Internet desde casa gracias a los teléfonos móviles, tabletas, videoconsolas, Smart TV o dispositivos weareable ha hecho que poco a poco los routers tengan que ir adaptándose a la necesidad de soportar nuevos dispositivos conectados. Pero laconvivencia con otros aparatos del hogar o incluso la propia distribución de la vivienda pueden hacer que la calidad de la señal Wi-Fise resiente más de lo deseado.

Cuando la conexión inalámbrica a Internet se ralentiza o se corta siempre solemos acordarnos de la empresa de telecomunicaciones que nos proporciona el servicio a Internet. Aunque hay casos que la propia conexión es la principal causante de un pobre rendimiento en cuanto a calidad y velocidad de la misma, lo cierto es que hay factores ajenos a la operadora que pueden hacer que el Wi-Fi se convierta en un dolor de cabeza.

Uno de los principales es el colapso de la banda de frecuencias de 2,4 GHz, ya que aunque muchos dispositivos ya aprovechan la banda de 5 GHz que soportan algunos routers duales, lo cierto es que pequeños electrodomésticos como microondas u otros aparatos que pueden empezar a contar con conexión a la red como son los frigoríficos, empiezan a saturar la misma. Mientras en los hogares esperamos la llegada del estándar Wi-Fi 802.11 ah HaLow para explotar la banda de 900 MHz, por ahora la convivencia entre los dispositivos puede seguir siendo un problema. Por si eso no fuera poco, la propia estructura de algunos electrodomésticos puede interferir en la señal y conviene alejar nuestros dispositivos de estos puntos problemáticos. Sin ir más lejos, el pasado mes de Diciembre vimos cómo incluso las luces del árbol afectaban a la señal del Wi-Fi.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - BLOG - Cuando tu casa se convierte en el principal enemigo del Wi-Fi

Las paredes de tu casa pueden ser una condena para la señal Wi-Fi

A ello hay que sumar la propia distribución de la vivienda, ya sea en varias plantas o con muchas estancias, así como los materiales que la revisten. La aparición de estructuras metálicas o muros de hormigón excesivamente gruesos hacen que la señal pierda intensidad y en ocasiones es recomendable hacernos con un dispositivo PLC como solución para ampliar el alcance de la señal Wi-Fi desde la fuente o bien situar el router en un lugar céntrico y sin obstáculos cercanos.

Este último punto puede servir también para paliar las interferencias causadas en nuestro Wi-Fi que también pueden llegar si tenemos el router demasiado cerca al de alguno de nuestros vecinos. Y si no nos importa reparar en gastos también podemos pensar en cambiar de router ya que algunos que vienen de serie con la conexión de la operadora en régimen de alquiler u obsequio, son bastante limitados.

¿Sufres problemas de interferencias en tu conexión inalámbrica?

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja una respuesta