El mercado de los #smartphones crece a enormes pasos: este año, el número de teléfonos inteligentes superará los 2.000 millones en el mundo y, de acuerdo con los cálculos de la consultora eMarketer, en 2018 la cifra ya habrá aumentado a 2.560 millones. El crecimiento, las grandes compañías de seguridad informática lo corroboran, acarrea nuevos desafíos para sus equipos, pues con cada mejora en los sistemas operativos y aplicaciones, nuevas grietas comienzan a ser exploradas por hackers que persiguen diferentes fines: suplantar la identidad de algún usuario en el dispositivo para, por ejemplo, obtener la información de su tarjeta de crédito; robar información, datos, fotos, documentos privados; o, simplemente, amargarle la vida a algún desconocido incauto.
Los métodos del cibercrimen han demostrado ser lo suficientemente creativos para ir de la mano con los avances. Apenas el año pasado, fueron identificadas prácticas como el secuestro de los datos contenidos en la tarjeta de memoria del teléfono: un código malicioso (conocido como ransomware) encripta sus datos y exige el pago de un ‘rescate’ al usuario para su recuperación.
También se encontraron casos de aplicaciones disfrazadas de antivirus que tomaban el control de los teléfonos, al punto de darle al agresor la posibilidad de operarlo remotamente; u otras aplicaciones maliciosas como iBanking, que una vez instalada, era capaz de evadir la doble autenticación que algunas instituciones bancarias les exigen a sus clientes que ingresan desde dispositivos móviles. Todo esto sin nombrar los daños causados por códigos maliciosos, que inutilizan el celular y obligan a un proceso de formateo, so pena de perder la información almacenada.
¿Son útiles los antivirus en los teléfonos? Sí, y ¿son suficientes para mantener el equipo a salvo? No, así que evite confiarse en que tras la instalación de uno está completamente protegido. Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, recomienda proteger el teléfono con seguridad multicapa: “Hay que usar un sistema antimalware (antivirus). Este tiene que tener la protección en tiempo real. Pero, además hay que cifrar la memoria del celular y buscar vías de conexión segura a internet”.
Encuentre en esta guía consejos útiles para mantener su teléfono a salvo de virus e intromisiones y sepa qué hacer cuando sospeche estar ‘infectado’.
¿Su móvil está infectado?
Es muy posible, si logró instalarse alguna aplicación o código malicioso en su teléfono, que este haga todo lo posible por no ser descubierto, por lo que quizá su teléfono en general continúe funcionando normalmente. Sin embargo, algunos síntomas podrán ser percibidos, como fallas en aplicaciones que solían funcionar normalmente, la aparición de números desconocidos en los historiales de llamadas o mensajes; un consumo excesivo de datos en relación con su actividad normal en el teléfono o la recepción de mensajes extraños por parte de sus contactos, aparentemente enviados por usted. En cualquier caso, el equipo de la compañía de seguridad informática Eset recomienda instalar un antivirus confiable de inmediato, el cual pueda escanear el dispositivo para identificar y eliminar la amenaza. Si los problemas persisten, quizá deba formatear el sistema, por lo que le convendría siempre tener una copia de seguridad de toda su información, para evitar perderla.
¿Android o iPhone?
En el mercado mundial, de acuerdo con la firma de investigación tecnológica Gartner, cerca del 82 por ciento de los teléfonos móviles cuentan con Android como sistema operativo. Por esta razón, y de acuerdo con Dmitry Bestuzhev de Kaspersky Lab, “Android se ha convertido desde hace tiempo en la plataforma favorita de los atacantes”. De hecho, aplicaciones de seguridad como AVG o Avast, han sido desarrolladas exclusivemente para este sistema. Apple, en cambio, con su sistema iOS, ocupa el segundo lugar con el 14,6 por ciento de los teléfonos. De acuerdo con el experto, las recomendaciones de seguridad son básicamente las mismas para los iPhone. Apple goza de un sistema seguro, pero a diferencia de su competencia, ha enfrentado menos desafíos informáticos por lo que en estos casos se hace más urgente el uso de un antivirus.
Antivirus cuestionados
Existen voces críticas sobre el uso de antivirus en los dispositivos móviles, pues sus sistemas operativos suelen estar blindados contra ataques informáticos y, a la hora de enfrentar una amenaza fuerte, su efectividad no es del 100 por ciento. Aplicaciones como CM Security, 360 Security, Avast y AVG gozan de buena popularidad, pero su eficacia es cuestionada por su gratuidad y la avalancha de publicidad que suele acompañarlas. Del mismo modo, compañías de seguridad tradicionales como Norton, Eset, Kaspersky, McAfee han desarrollado herramientas en ese mismo sentido, y en varios casos cuentan con versiones avanzadas por las que el usuario sí debe pagar. Una ventaja que tienen todas estas aplicaciones es que, además de los esquemas de seguridad usuales, ofrecen servicios como la optimización de los recursos del sistema mediante alertas o facilidades para encriptar información y proteger el acceso a las redes sociales del usuario mediante claves o patrones en la pantalla. Algunas de ellas, incluso, ya han sumado funciones como ubicación por GPS del dispositivo o protección remota de datos. A pesar de las críticas, el equipo de seguridad informática de Eset recomienda tener un antivirus, pues nunca está de más (si es confiable) y se sumará a otras precauciones que se deberían seguir.
Tome precauciones contra los ataques y robos
– En lo posible, no cargue sus dispositivos móviles conectándolos a puertos USB de computadores, pues es posible que algún código malicioso los utilice como medio para llegar al teléfono. Es mejor hacerlo directamente con un cargador de corriente.
– Instale un antimalware (antivirus) moderno, que se actualice de acuerdo con los desafíos informáticos que vayan apareciendo.
– Proteja sus dispositivos con una contraseña (letras y números) y no un PIN (solo números). Si el atacante logra descifrar su PIN, tendrá acceso físico a su móvil y podrá instalar el implante maligno sin su consentimiento. También podrá proteger su información en caso de robo o pérdida.
– Mantenga cifrada su información delicada, de tal manera que solo usted sepa cómo acceder a ella.
– No haga el jailbreak, procedimiento que permite descargas gratis de aplicaciones por las que hay que pagar, de su dispositivo. Estas operaciones violentan los patrones de seguridad que, por defecto, llevan los celulares en sus sistemas.
– Procure no usar celulares regalados o vendidos por algún desconocido, ya que estos pueden venir con un implante preinstalado.
– Mantenga sus sistemas operativos móviles siempre actualizados, instale las últimas versiones apenas salgan al mercado y se lo notifique el celular.
– Descargue aplicaciones solamente de lugares seguros, como tiendas oficiales de las marcas fabricantes del teléfono o del sistema operativo.
– Revise los permisos que tienen las aplicaciones en su sistema antes de descargarlas y ponga atención a las reseñas de otros usuarios. Algunas acceden a información personal de su teléfono, innecesaria para su funcionamiento, y otras pueden ser falsas.
– Evite conectarse de redes wifi abiertas y mantenga el bluetooth apagado mientras no lo esté usando.
– Instale una aplicación que le permita ubicar su celular vía GPS en caso de pérdida o robo. Varias de ellas ofrecen además opciones como borrar la información del teléfono de manera remota o tomar una foto a quien se haya apoderado de él.