Facturación Electrónica o Dispositivo de Transmisión a partir de Junio de 2021.
Hilo histórico de la noticia:
2017
GOBIERNO DE PANAMÁ ANUNCIA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA
La Dirección General de Ingresos (DGI) anunció la contratación del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias para el diseño, construcción e implementación de la llamada factura electrónica fiscal.
$2 mil millones de impuestos morosos
El contrato, publicado en PanamáCompra, está valorado en 2.2 millones de dólares y busca “fortalecer las funciones de control e inteligencia fiscal dirigidas a disminuir los niveles de incumplimiento, evasión y defraudación fiscal”, de acuerdo con un documento firmado por Publio Cortés, director general de Ingresos.
Consultado sobre el alcance de esta nueva iniciativa, voceros oficiales de la DGI comentaron a La Prensa que la factura electrónica es un documento digital que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, y presenta ventajas sobre las facturas tradicionales.
La DGI estima que con la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta la institución podrá: potenciar y facilitar los negocios apalancados en el comercio electrónico, reducción de los costos de impresión, distribución, digitalización, validación y almacenaje de facturas en papel. También menciona que buscan disminuir la competencia desleal y facilitar la detección de facturación falsa.
La autoridad recaudadora de impuestos también busca con la factura electrónica incrementar, automatizar el cálculo de impuestos y el proceso de declaración.
“Adicionalmente, brinda enormes ventajas a la administración tributaria, ya que la administración tributaria recibe los documentos electrónicos, lo que le permite a la vez facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y combatir la evasión, así como disminuir los costos de las auditorías y facilitar los procesos de cruces de información”, señalaron voceros de la DGI.
La DGI estima que la cartera morosa de impuestos ronda los $2 mil millones.
¿Y LOS EQUIPOS FISCALES?
Consultado sobre si con la implementación de la factura fiscal implicaría que las empresas deban dejar de utilizar los actuales equipos fiscales de facturación, la DGI anunció que en otros países donde se ha implementado esta iniciativa, el cambio ha sido gradual.
“En otros países en donde las experiencias de implementación de factura electrónica han sido exitosas, los equipos fiscales coexisten con la factura electrónica, especialmente en aquellos segmentos en donde los controles de facturación son más eficientes a través de estos equipos, tales como las ventas al consumidor final. Otros países han implementado un proceso de reemplazo progresivo de los equipos fiscales por la factura electrónica. Para el caso de Panamá, esta decisión deberá ser evaluarla en su oportunidad para determinar que sería lo más conveniente según las características del mercado panameño”, agregó la institución en un cuestionario escrito por este período.
¿CÓMO SERÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN PANAMÁ?
Se trata de un proyecto que tendrá varias etapas. La primera es el diseño, que se espera ejecutar durante 2016. En este punto del contrato se tomarán las decisiones clave sobre la forma de operación de la factura electrónica.
Las siguientes etapas son la de construcción de la factura y el plan piloto. Estas se pondrán en marcha en 2017.
En la fase piloto, algunas empresas seleccionadas por la DGI empezarán a facturar electrónicamente.
“Una vez finalizada esta etapa, se iniciará la adopción voluntaria de la factura electrónica, en la etapa denominada masificación. Finalmente, y de acuerdo con los resultados y las decisiones que se adopten, se iniciará la etapa de obligatoriedad para quienes aún no se hayan incorporado voluntariamente”,añadió el vocero.
Fuente: La Prensa
http://www.prensa.com/economia/Gobierno-Panama-anuncia-implementacion-electronica_0_4496550427.html
2018
2021
Gobierno imprime varios decretos que obligan la implementación de la Facturación Electrónica o Dispositivo de Transmisión a partir de Junio de 2021.
Anexo los decretos dos de Diciembre de 2020 y dos de Enero de 2021:
Gaceta Oficial Digital martes 26 enero 2021 facturacion electronica Panama
GacetaNo_29204_20210125 lunes 25 enero 2021 equipos fiscales panama
Panama Equipos fiscales 82570 diciembre 2020
Panama Factura electronica 82536 diciembre 2020
Resolución del 17 de Mayo de 2021 201-4097:
Resolución que aclara que la DGI reconoce el 100% hasta $400,oo de los dispositivos de transmisión o equipos fiscales con dispositivo de transmisión. Se otorgará un crédito fiscal que puede aplicarse en impuestos menos en el ITBMS.
20210519 – N0 201-4097 (Términos crédito para EF)
Requisitos para poder ser Emisor de Facturas Electrónicas
El método es VOLUNTARIO y puede escoger dos modalidades:
- a) Facturador Gratuito. No necesita firma electrónica.
- b) Modalidad PAC (Proveedor Autorizado Calificado). Si usa esta modalidad necesita solicitar la firma electrónica. Necesita un software capaz de emitir una factura y transmitirla a la DGI. Ej. el sistema Innova Lite o Pro, puede verlo aquí. Anexo link de lista de PAC autorizados por la DGI.
Anexo link de la Dgi con la información.
Quiero seguir usando mi Impresora o Caja Registradora Fiscal:
Si usted no quiere emitir Facturas electrónicas, puede seguir utilizando su Impresora Fiscal o Caja Fiscal, pero debe adquirir un Dispositivo de Transmisión.
El dispositivo de transmisión es un aparato que se conecta a su impresora fiscal y al Internet. Este dispositivo transmite el Reporte Z del equipo, directamente a la DGI. Es obligatorio su uso a partir del 1ro de Junio de 2021.
Quiere ver el precio de los dispositivos de Transmisión?
El precio del dispositivo de transmisión la DGI se compromete a devolverlo en Crédito en el pago de sus impuestos.
Pinche Aquí
Requisitos para la instalación de los Dispositivos de Transmisión:
Anexo link del documento con los requisitos.
Requisitos para la Instalación del Dispositivo de Transmisión
Link para acceso a la plataforma PLACEF de la DGI
Certificación de método de Facturación:
Según el decreto 25 del 27 de Junio de 2022, se exige la impresión del certificado del método de facturación, este deben colocarlo en un sitio visible a la entrada del local u oficina, sugerimos en el mismo sitio donde tienen el Aviso de Operaciones, Fumigación, etc.
Este certificado lo pueden descargar de la página de la DGI ETAX-2 en el siguiente sitio:
Anexamos el decreto que lo exige para su información:
Nota: Esta certificación es válida para Facturación electrónica o para Impresoras o cajas fiscales.
Puntos relevantes
Según la ley 256 de 2021 estipula que:
Toda empresa nueva (entiéndase con RUC 2022) SOLO puede facturar con factura electrónica.
El estado a partir del 31 de Julio de 2022 solo aceptará factura electrónica (quiere decir que, si usted tiene impresora fiscal e inclusive si tiene dispositivo de transmisión, no podrá hacerle facturas al estado, debe migrar a factura electrónica). Se postergó este cambio al 31 de Octubre de 2022.
Las empresas que estuvieron en el plan piloto de facturación electrónica, a partir de Enero de 2023, están obligados a implementar el modelo de facturación electrónica mediante PAC.
La mayoría de las actividades o profesiones liberales que estaban exentas de equipo fiscal, ahora deben emitir factura electrónica.
Las zonas francas, deben adoptar factura electrónica.
Las empresas o personas que facturen menos de 200 facturas al mes y facturen menos de $1.000.000 al año, pueden irse a la opción de Facturador Gratuito que presta el estado.
Pero si usted está en estas condiciones, puede usar el PAC e invertir en un sistema, no es obligatorio el Facturador gratuito, así usted facture 1 factura al año y facture $25000 al año.
El Contribuyente debe elegir UN método de facturación. Los métodos de facturación no pueden coexistir, debe elegir uno.
Luego de aprobación de la Facturación electrónica por parte de la DGI, si en su última declaración de renta, usted facturó:
Menos de $1.000.000 tiene 60 días,
entre 1 y $2.5M tiene 90 días,
Más de @2.5M tiene 120 días.
Estos días, son los reglamentarios máximos para que comiencen a hacer sus facturas a través de la Facturación Electrónica.
Profesionales Liberales están exceptuados de Facturación electrónica o impresora fiscal:
Los profesionales liberales, artesanos y artistas tendrán tres meses para actualizar sus datos y solicitar a la Dirección General de Ingresos (DGI) la autorización para estar exceptuados de utilizar el sistema de la factura electrónica.
La medida está contenida en la resolución número 201-7263 del 30 de octubre de 2024, publicada en Gaceta oficial el 12 de noviembre, que establece el procedimiento de excepción de equipos fiscales o del sistema de factura electrónica de Panamá para estos profesionales.
Esta decisión se toma luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia del 17 de julio que declaró inconstitucional la obligación del uso de factura electrónica para estos profesionales.
En tal sentido, la DGI indica que una vez que estos profesionales liberales, artesanos y artistas actualicen sus datos, se expedirá una certificación de excepción para el uso de equipos fiscales que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables, donde además se le autorizará el uso de facturas pre-impresas, confeccionadas por imprenta debidamente autorizada y la emisión de 2,500 folios consecutivos únicos.
Igualmente, se establece que en caso de que haya contribuyentes en esa categoría que estén actualmente facturando mediante equipos fiscales autorizados o por el Sistema de Factura Electrónica de Panamá, podrán renunciar al uso de este método de facturación y adoptar el uso de facturas fiscales pre-impresas previa solicitud de la excepción ante la DGI.
Preguntas frecuentes:
Desde cuando están vigentes estos cambios en la facturación?
Qué es un dispositivo de transmisión?
Qué es un Software de Transmisión?
Qué son los PAC?
Qué son los Folios?
Qué es el Facturador Gratuito?
Estoy obligado a facturar electronicamente?
Tengo impresora fiscal, cuales son mis opciones?
Tengo una empresa nueva creada en el 2022, cuales son mis opciones?
Si tengo facturación electrónica, cómo saco un Reporte Z?
Si ya tengo Facturación electrónica, que hago con mi impresora fiscal?
Qué es dar de baja a un equipo fiscal?
Si opto voluntariamente por la facturación electrónica, puedo seguir usando la Impresora Fiscal?
Estas preguntas y más las puede aclarar con nosotros, estaremos gustosos en ayudarle.