1: Descargar la aplicación correspondiente
Identificar números ocultos es posible tanto en Android como en iOS. La aplicación líder en este tipo de servicios es Truecaller, que cuenta con un 4,4 sobre 5 de valoración en Google Play. Una eficiente aplicación que funciona aunque hayas utilizado alguna de las opciones paraocultar el número de teléfono en iOS o Android.
Tiene un peso de casi 8 megas, por lo que es recomendable descargarla cuando tengamos un buen WiFi a mano. Hay otras aplicaciones que hacen lo mismo, pero no es recomendable experimentar con ellas al no haber recabado buenas opiniones de la comunidad.
2: Activar Truecaller
Antes de comenzar te someterá a un proceso de verificación. Funciona de forma similar a los de las apps de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. En este caso no recibirás ningún mensaje, sino que se pondrá en contacto con el servidor de Truecaller para comprobar que la instalación se ha realizado con éxito.
Debe durar apenas unos segundos, por lo que no será necesario cerrar la aplicación que te permitirá saber quién te llama con número oculto en ningún momento.
3: Registrarte
A la hora de comenzar es necesario tener una cuenta. Solicitará que introduzcas una dirección de correo y una contraseña, aunque también da la opción de hacer login conFacebook. Al autorizar a Truecaller a usar nuestros datos de Facebook le estaremos abriendo la puerta a nuestra privacidad, pero al menos la app se compromete a no publicar nada en nuestro muro.
Al igual que el proceso de verificación, es cuestión de segundos. El servidor tomará prestada tu foto para terminar de configurar el perfil.
4: Probar su funcionamiento
Podemos hacer una pequeña prueba de cómo funciona la aplicación. El último paso antes de completar el registro es recibir una falsa llamada con número oculto. De forma simultánea y automática a esa llamada, la app identificará al supuesto emitente.
Una vez que hayamos comprobado que todo funciona correctamente, podemos dar por finalizado el proceso de instalación.
5: Cerrar la aplicación y dejar que se ejecute en segundo plano
Una vez registrado, la aplicación no necesita que configures nada. Puedes hacerlo si quieres, incluso comprar la versión profesional de la misma. En cualquier caso no será necesario paraidentificar llamadas con número oculto.
Si cierras la aplicación, seguirá corriendo en segundo plano a la espera del incauto que te llamará a las dos de la mañana. Seguramente se crea un genio del mal, pero lo que no sabe es que puedes identificar su número de teléfono oculyo y hasta su nombre sin tener que recurrir a la Policía.