Consejos y Trucos Saint

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SAINT ADMINISTRATIVO:

Cómo Terminar el Mes de Trabajo o hacer el Cierre Mensual:

Cada mes debes hacer el cierre mensual, para que el sistema llene las estadísticas, para recibir las instrucciones precisas:

Para las versiones desde la 9 en adelante:

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Cierre mensual SAINT Enterprise Administrativo 9022

 

Qué hacer cuando nos aparece este mensaje: Licencia con más de 30 días sin Validar.

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Esto es algo común en las computadoras donde se instala la licencia de SAINT Enterprise, sucede porque el puerto de validación de la licencia SAINT 10000, está bloqueado y el sistema no logra comunicarse con el servidor SAINT.

El sistema SAINT Enterprise chequea al menos una vez al mes la validez de la licencia, recuerden que es un sistema pago por uso y la licencia valida los días que nos quedan de uso del año.

Lo que debemos hacer es hacer manualmente validar la licencia, cómo lo hacemos?

1- Ejecutamos el SAINT Adminsitrativo,

2- Hacemos clic en el cuadro color Magenta que dice Licencia,

3- Luego hacemos clic en el botón que se llama Verificar expiración,

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4- Nuevamente clic en el botón Validar,

Si todo está bien, recibirá un mensaje “Licencia validada correctamente”,

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Ya con eso el sistema funcionará normalmente hasta la próxima verificación.

Esto está bien si somos usuarios finales del sistema, pero para resolver verdaderamente el problema, debemos chequear nuestro Firewall y liberar los puertos 10000, TCP 90 y TCP 91.

Si al liberar los puertos sigue el problema, debe:

Desactivar la Licencia,

Desinstalar el SLM,

Instalar nuevamente el SLM,

Activar la licencia SAINT Enterprise.

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Lo que sabemos de la nueva 9700:

NovedadesYCambiosENTPADMv.9.7.0.0

ManualDeActualizacionENTPADMv.9.7.0.0

Fecha de liberación 13 de Marzo de 2022

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Error 9063, queda saldo ANTICIPO así ya se haya aplicado en CXC: 

Al aplicar un anticipo a una deuda o factura, lo realiza. Pero aún queda registrado en anticipo a favor del cliente.

Para resolver este problema, debe abrir el SSMS y se debe alterar la longitud del campo detalle en dos tablas, la de pagos y la de Instrumentos de pago.

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Borrar Pedidos en la 9063:

Es conocido que cada versión tiene sus deficiencias, poco a poco van corrigiendo, pero mientras tenemos que resolver.

En este Reporte que anexo, es una forma de poder borrar los Pedidos, mediante un reporte.

Primero entre al generador de Reportes, incluya un reporte nuevo y cargue desde archivo el reporte de borrar pedido.

Segundo, guarde el reporte con el nombre que guste.

Tercero entre al módulo de Instalación, Configuración y ancle el reporte a los módulos que guste.

El reporte preguntará desde y hasta cual Pedido desea borrar.

Recuerde, es un proceso irreversible, debe hacer respaldo primero de la base de datos y hacer sus pruebas.

Reporte Borrar Pedidos

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Querys para arreglar CXC y CXP

Estos querys son para usar con SSMS, recuerde debe hacer un respaldo de la BD primero.

saldoscxc saldoscxp

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Error CLR ENABLE

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Este error es un problema en la configuración del motor de bases de datos SQL, para corregirlo debe correr este store procedure  en el SSMS:

EXEC sp_configure ‘clr enable’,1;

RECONFIGURE WITH OVERRIDE;

GO

 

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Entendiendo las formas de hacer Backup en SQL

He notado que constantemente preguntan sobre porqué el archivo de LOG crece tanto en la Base de Datos, para ello debemos entender para que sirve este archivo y cómo debe administrarse.

Para entender el LOG, lo que debemos saber a grandes rasgos sobre el manejo del SQL es que, cada operación que se realiza mediante comandos transac, se realizan en memoria RAM, no directamente al disco o medio de almacenamiento, todo se guarda en el archivo de LOG primero, luego cuando se encuentra con una sentencia COMMIT, entonces es cuando se registran o guardan en el disco en la Base de datos. Esto permite que las transacciones se hagan de manera muy veloz, ya que la velocidad de la RAM es mayor que la velocidad del Disco.

¿Cómo saber en qué modo de recuperación está configurada mi Base de datos?

De manera muy fácil, puede abrir su SSMS, encima de la Base de datos hace clic derecho de mouse, y clic en PROPIEDADES. Luego en opciones, aparecerá el modo en que está configurado, opcionalmente allí lo puede cambiar también.

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La Base de datos se puede configurar de varias maneras para que haga el modo de Recuperación:

Modo FULL

Modo SIMPLE

Modo BULK-LOGGED

El Modo FULL permite hacer respaldos completos de todas las transacciones y se usa el LOG de transacciones, se guardan muchos respaldos en el mismo SET de Archivos, cada vez que se hace un respaldo tipo FULL, se añade (append) dicho respaldo al archivo de respaldo existente. EL modo FULL permite hacer una recuperación de datos como el TUNEL DEL TIEMPO, donde se puede recuperar atrás en el tiempo el día, la hora de recuperación, incluso la página deseada. Si se va la luz o se apaga repentinamente el servidor de Base de datos y las transacciones no se han escrito en el disco, el SQL recupera dichas transacciones automáticamente del archivo LOG, ya que allí están registradas.

Se pueden hacer posteriormente un respaldo Diferencial, que son las diferencias desde el último respaldo FULL, permitiendo que el tiempo de respaldo sea más corto.

Se puede hacer respaldo del LOG, esto permite respaldar lo que se hace en el LOG y se trunca lo anterior respaldado, en el respaldo tipo FULL. Esto quiere decir que el log va a crecer mientras no se haga un respaldo del LOG, en dicho procedimiento el LOG se trunca (se borra todo lo anterior al respaldo tipo FULL). Esto es lo que casi ninguno hace, el modo de recuperación FULL es el mejor método de recuperación, pero se debe tener en cuenta sus pros y sus contras.

 

El Modo SIMPLE, permite hacer respaldo tipo FULL y Diferenciales. No usa el archivo LOG de la manera del modo FULL, por tanto, es un método que es un poco más lento, ya que todos los comandos que se utilizan casi instantáneamente se registran en la Base de datos. Para nuestra explicación el LOG no crece.

El Modo BULK-LOGGED, es un modo muy parecido al modo FULL, solo que permite respaldar y recuperar grandes volúmenes de datos de manera más rápida.

Hay muchas otras cosas importantes sobre la forma de hacer respaldos correctamente y esto incidirá en la manera efectiva en caso de desastres, conceptos como RPO y RTO son básicos para saber cómo proceder a respaldar, pero eso ya es materia de otro blog.

 

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Creación de tablas Históricas

Con el pasar de los años usando el sistema, notamos que cada vez la Base de Datos va incrementando su tamaño, con esto grandes problemas de velocidad de acceso a la información. Por tal motivo hicimos un estudio en varios Mini-Súper sobre el crecimiento de los datos en la versión 9026, pero es aplicable casi al 100% a otras versiones superiores. A continuación anexo el link del estudio y de un script que permite la creación de dichas tablas históricas y saca esa información de las tablas tradicionales, permitiendo una ganancia de velocidad en acceso de datos tradicionales y sin perder la data. Recuerde que, para accesar a esta información ”Archivada”, debe crear reportes personalizados, ya que los reportes tradicionales no tienen acceso a ellas. Recuerde siempre haga respaldo primero, antes de probar el script.

Crecimiento tablas SAINT

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Se puede montar SAINT en Azure?

La respuesta a esta interesante pregunta es, SI se puede.

Tenemos que analizar el escenario de nuestro cliente para decidir si es un beneficio o una desventaja. Cada caso es una huella digital y debe se analizado con cuidado. La plataforma de Azure permite entre otras cosas instalar nuestro sistema SAINT de dos maneras que son parecidas, son totalmente distintas operativamente. Una es IaaS (infraestructura como servicio) y la otra es PaaS (Plataforma como servicio). Ambos mundos hay que analizarlos para sacarles la ventaja para nuestra instalación. Podemos montar en IaaS en un VPS en Azure u otro Datacenter que tenga el servicio de VPS, o podemos Montar un PaaS con una base de datos SQL en Azure, donde la Base de Datos está en internet y ustedes no deben preocuparse de como funciona, donde está instalada, si se hacen los respaldo, si el servidor tiene mucha o poca memoria, etc, es un servicio y el proveedor se encarga de eso, nosotros solo nos encargamos de la Base de Datos. En el link siguiente, comparto con ustedes una instalación de SAINT en Azure como PaaS:

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Resolver el problema de crear los Terceros en la Contabilidad de manera Automática al crear Clientes y Proveedores en el Administrativo.

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Si utilizamos el Sistema Administrativo integrado con el Sistema de Contabilidad y habilitamos el uso de Terceros en las cuentas contables, nos hemos encontrado con un problema, que los terceros en la Contabilidad no se crean de manera automática al crear un Proveedor o un Cliente, por tanto tenemos la titánica tarea de hacerlo manualmente. Lo peor no es esto, es que cuando hacemos el proceso de Contabilización para pasar las operaciones al contabilidad, No pasan y dan errores por problemas que no consigue el tercero en la contabilidad, haciendo que este proceso sea largo y difícil de resolver, A continuación les comparto un Query que hace lo siguiente:

1.- Crea todos los Proveedores y Clientes en la tabla de Terceros de la Contabilidad.

2- Crea un Trigger para que cuando se cree un proveedor en el administrativo, de manera automática se cree como tercero en la Contabilidad.

3- Crea un Trigger para que al crear un Cliente se cree de manera automática como tercero en la Contabilidad.

Antes de ejecutar el Query, por favor lea detenidamente las instrucciones que están dentro del mismo Query comentadas.

Recuerde haga un respaldo de la base de datos ANTES de hacer cualquier cambio.

Query para insertar los clientes y proveedores en terceros de la contabilidad Adicional crea Triggers

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Cómo aumentar la velocidad de respuesta de la Base de Datos:

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Uno de los principales problemas que se generan cuando ya tenemos tiempo usando el sistema, es la fragmentación de los índices de las tablas:

Fragmentación: Proceso mediante el cual el motor de base de datos debido a las constantes tareas de Insert, Update y Delete, a medida que estas instrucciones se van ejecutando dentro de nuestra base de datos, la misma sufre un proceso de dispersión de los datos, más conocida como fragmentación. La fragmentación ocurre cuando los índices tienen páginas que se encuentran ordenadas de forma lógica, y basándose en la llave estos no coinciden con el orden físico dentro del archivo de datos.

La fragmentación se puede solucionar mediante 2 opciones, reorganizar y/o reconstruir los índices, para los índices particionados esta tarea se puede ejecutar tanto en el índice completo como en la partición del mismo.

Reconstrucción del índice (Rebuild): Este proceso elimina y crea nuevamente el índice, remueve la fragmentación y recupera espacio en disco compactando las páginas basándose en la configuración del fill factor o en el parámetro de la instrucción.

Reorganización del índice (Reorganize): Este proceso requiere menos recursos del sistema y realiza la desfragmentación al nivel de la hoja de la página, reorganizando a nivel físico las hojas para que coincidan con el orden lógico de las mismas, la reorganización también compacta las páginas de los índices, esta se da basándose en la configuración del fill factor.

Anexo un query que puedes correr para verificar el porcentaje de fragmentación de las tablas, está comprimido:

Query para analizar el nivel de fragmentación de las tablas de la Base de datos

Debes tener en cuenta que según el porcentaje que tengas es preferible uno de dos métodos para defragmentar:

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para determinar si debe reorganizar o reconstruir su índice. 

Porcentaje de fragmentación Instrucción a ejecutar
Entre 5% y 30% ALTER INDEX REORGANIZE
Mayor al 30% ALTER INDEX REBUILD

Recuerda siempre hacer respaldo de la Base de datos, antes de proceder a hacer una reorganización o reconstrucción de índices.

Si quieres un query para reconstruir los índice de todas las tablas, escríbeme. 

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Puedo bajar la versión de la Base de Datos ?

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La respuesta es SI. Nos hemos encontrado muchas veces con el problema que queremos montar la Base de Datos en otro equipo y cuando la vamos a Restaurar no podemos porque resulta que la Versión del Motor de Base de Datos es MENOR. En el archivo anexo te explico cómo hacerlo.

Cambiar la Compatibilidad de la Base de Datos

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Es posible volver AUDITABLE el sistema SAINT?

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La respuesta es SI, debes descargar el siguiente archivo, donde explico cómo debes hacerlo. No requiere mucha experiencia, es muy sencillo.

Puede ser que el propio sistema haga una auditoria, o monitoree las transacciones y emita sus propios reportes, o como es el caso de SAINT, no lo hace, por tanto debemos usar el SQL como herramienta para que lo haga por nosotros.

Cabe destacar que esta funcionalidad, se implanta desde la versión SQL 2016 en adelante y la recomendación es usar la 2017, donde se hicieron unos cambios interesantes a unos problemas de crecimiento de tablas históricas que había que evitar manualmente. Ahora el SQL monitorea las tarnsacciones, puedo ver cada cambio en la tabla o tablas seleccionadas, puedo ver que cambiaron, quién, cuando y que valor nuevo puso. Me permite recuperar la información alterada, etc.

Pasos para AUDITAR al SAINT

Anexo también el query del ejemplo.

query para alterar la Tabla SAACXC

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9063 desde cero

Instalación:

Proceso normal.

Conexión normal

Creación de Base de datos Normal.

Inicio por primera vez Administrativo: normal

Configuración inicial y llenado de tablas: normal

Factura: Normal

 

Problemas:

P:Los Formatos hay que arreglarlos todos con error Column Name STATUS.

R: Pasar el Query Estabilizador

 

P:Archivos SERVICIOS: Problemas en la creación de Servicios: Error en la ejecución de Comandos.

R: A pesar del error, se debe crear el servicio y luego se quita el problema.

 

P:FICHA DE PRODUCTOS:

Pestaña Estadísticas de clientes: no la llena

Pestaña Clientes: no indica correctamente

R:

 

P:CXC

No se puede tocar el campo Fecha, porque da error de fecha.

R: Poner cero en los días de Vencimiento, para poder guardar la fac.

 

P:Comisión por cobranza cuando la factura está hecha por CXC no asigna la comisión.

R: TRIGGER

P:Pedidos: Error al tratar de borrar pedidos. Ambiguos column name codsucu.

R:

P:CXP:

Error al crear Factura al tocar el campo Fecha Documento: invalid date.

R: en los días de vencimiento poner cero para poder grabar.

P: Error al General los Reportes de Libro de IVA de Ventas y Compras.

P:Error de Reporte de Comisión de Servidor: CANNOT OPEN DATASET.

R: Toca crear un reporte Personalizado, ya que las tablas se llenan correctamente.

P: Error en Reporte de Estado de Cuenta de Clientes al mostrar los Adelantos los muestra en Bs.

R: Toca hacer uno personalizado.

P: Error Reporte de Retención de Cliente

R: Toca hacer uno personalizado.

P: Error al entrar y salir del módulo Administrativo: RUNTIME ERROR 216

P: Lotes: Al crear un producto que pertenece a una INSTANCIA de tipo LOTES, se debe marcar en la Pestaña Datos Principales el check, Usa Lotes, de lo contrario no tendrá dicha funcionalidad. Lo mismo pasa con la Fecha de Vencimiento, debe aplicarse si le conviene.

P: Reporte de Servidores, Estadísticas: error, no funciona.

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Cómo calcula SAINT el Porcentaje de Utilidad?


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Para el cálculo de la utilidad, SAINT utiliza la fórmula de utilidad financiera, la cual se explica a continuación:

Calculo saint porcentaje utilidad financiera

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ENTERPRISE 9062 desde CERO:

La fecha de la primera entrega fué el 05 de SEP de 2020, se corrigieron muchas fallas reportadas y testeadas por varios.

A continuación los cambios hechos:

#00000467 En archivos de maestro, al crear un producto compuesto y configurar las partes, el sistema borraba los costos configurado en la pestaña «Costos y Precios».
#00000468 En archivos de maestro, oferta, no permitía configurar un día en específico.
#00000518 En transacciones, al realizar una factura y seleccionar la opción de instrumentos de pago, el campo «Monto» no reflejaba el saldo a cancelar.
#00000571 En transacciones, al realizar una factura y seleccionar la opción de instrumentos de pago, el campo «Monto» no reflejaba el saldo a cancelar.
#00000736, 739, 740, 807, 837, 847 En transacciones sobre CxC y CxP, el uso de los siguientes botones «Imprimir», «Editar» y «Detalle» ya están operativos.
#00000770 En productos, la pestaña «Proveedores» + el campo «Referencia» y «Cantidad» aparecían con incidencias, en el campo cantidad aparecía el costo del producto en vez de la cantidad.
#00000809 En pagos y abonos, cuando se realizaba un pago o abono con instrumento de pago, este mostraba en la tabla SAIPACXC el valor duplicado.
#00000918 Cuando se creaba un producto compuesto y se agregaban las partes para luego querer modificar, existía la incidencia para modificar los costos del producto compuesto con respecto a las partes modificadas o agregadas.
#00000964 Al agregar códigos de barra a un producto, estos no eran visibles hasta que la ventana de modificación de los productos se cerrará y se abriera nuevamente.
Módulo Ventas

#00000633, 668 y 669 Se incluyeron mejoras al usar factor cambiario en servicios el mismo mostraba la información con incidencias al realizar la transacción.
#00000739 En CxC en estado de cuenta, no se veía el uso de los anticipos en ventas en “saldo anticipo”. Adicionalmente, el monto total de la factura en CxC aparecía con incidencias, como total de la factura la parte pagada en vez del monto total de la factura.
#00000761 y 767 Cuando se aplicaba un anticipo a una factura desde el módulo de ventas este consumía el 100% de los anticipos registrados.
#00000760 En instrumentos de pago, el sistema permitía agregar instrumentos de pago con montos que excedían el total de la factura y también permitía registrar instrumentos de pago con monto cero (0).
#00000692, 731, 737, 780 y 827 Se incluyeron mejoras generales al usar descuentos globales e individuales en productos.
#00000852 Cuando se aplicaba un pago parcial a la factura en el momento de la venta, el sistema registraba la factura en el estado de cuenta con los siguientes errores:
El monto de la factura correspondía al saldo.
No se registraba el pago en el estado de cuenta.
Si se pagaba aplicando anticipos, no rebajaba el saldo en anticipos.
#00000922 En los módulos compras y ventas, al totalizar, era complejo modificar los instrumentos de pago una vez seleccionados y aceptada la pantalla «Pagos con instrumentos de pago». Si se regresaba nuevamente a dicha pantalla, el sistema no permitía modificar los montos previamente seleccionados.
#00000956 En la forma de pago, luego de haber colocado un valor en otro instrumento como el dólar, si no se cambia el valor de la tasa del monto en otra moneda como el dólar, el sistema no re calculaba el monto final, para que eso suceda se debía colocar un valor distinto de dólares y volver a colocar el monto que se deseaba registrar.
#00000957 El sistema generaba errores en la ventana de instrumentos de pagos, al salir de dicha ventana, volver a entrar y agregar algún otro medio de pago, el sistema generaba números con incidencias.
#00000934 Al aplicar un anticipo en el módulo de ventas se agregaba correctamente, pero si se necesitaba utilizar otro instrumento de pago para completar el anticipo y poder totalizar el sistema no lo permitía.
Módulo Compras

#00000722 y 738 En el módulo de compras, el cuadro de resumen de totales, no mostraba el número de documento.
#00000785 Cuando se cargaba un pedido o cotización a una factura, ese documento no desaparecía de la lista y podía ser cargado nuevamente.
Módulo Configurador

#00000615 En la pestaña “correlativo” mostraba el campo «# de ticket» para todos los países, campo de configuración solo para Perú.
#00000708 Al entrar al módulo configurador luego de actualizar la versión se colocaba por defecto en punto de venta y no en la última selección antes de la actualización.
Módulo POS – Rest

#00000590 Se incluyeron mejoras generales en el funcionamiento de convenios y ofertas del Módulo de restaurante, Annual pos y módulo de ventas.

 

Consideraciones al instalar desde cero:

SAINT 9062 desde cero para otros países:

Instalación:

Se debe ingresar el área geográfica, solo Vzla/col/ecuador

Se deben crear los impuestos locales y borrar los de Venezuela

Los formatos hay que cambiarlos todos. RIF como identificador fiscal, etc

Formatos dan error de campos faltantes STATUS. Pasar query Campos Faltantes.

SI se va a migrar, poner en INSTALACION Correlativos, rellenar con ceros. Ya que todas las versiones anteriores rellenan con ceros adelante y esta viene sin relleno.

 

Administrativo:

Proveedores/ VENDEDORES/ CLIENTES/ SERVIDORES

No hay identificador fiscal de otro país solo RIF/CI

SERVICIOS

Cuando se trata de ingresar un servicio: Da ERROR EN EJECUCION DE COMANDO

Le das ENTER hasta que desaparezca la ventana y luego deja ingresar el servicio.

DEPOSITOS

Se crean los Depósitos normalmente pero no los crea ACTIVOS, hay que activarlos manualmente.

LOTES

Productos con Lotes, a pesar de asignarlos a una instancia de tipo LOTE, se debe marcar la casilla USA LOTES en la propia ficha del producto, para que funciona.

COMPRAS:

Cambios de Precio de venta:

AL hacer la compra con producto o producto con empaque, si queremos variar el precio de venta del empaque o  las unidades del producto, lo permite, pero no se graba el cambio. Antes había un pequeño switch al final que decía Guardar cambios de precios en COMPRAS, ya no lo hay.

Si hace cambio de costo, si lo graba, pero no los cambios de precio.

Por defecto en la instalación, debe marcarse la opción GUARDAR CAMBIO DE PRECIO en el rol de compras. De esa manera aparece en las compras el switch, ya marcado de Guardar cambios de precios en Compras.

Error constante al Abrir el módulo administrativo, READ ERROR

Falta una vista o error al crearla, hay una llamada VW_ADM_ESTSERV y el sistema llama a una llamada VW_ADM_ESTSERVICIOS.

Crear la vista o renombrar la actual.

Productos con EMPAQUE Y LOTE

No actualiza el precio1 de la UNIDAD. Siempre queda en cero.

No le hace caso a la opción o switch de Actualizar precios en todos los lotes.

Se recomienda hacer una actualización en el SACONF de la ver 9000 para que cree todos los campos.

La tabla SAININI

La columna COSDUCU debe admitir valores NULL

Pasar query

alter table sainiti

ALTER COLUMN CodSucu varchar(5) null

La VISTA VW_ADM_LIBROIVACOMPRAS

No se crea, tiene error, crearla con un script del libro de la 9061

La VISTA VW_ADM_LIBROIVAVENTAS

No se crea, tiene error, crearla con un script del libro de la 9061

Reportes:

Compras por Instancia: sale en blanco

Pedidos:

Los pedidos se pueden generar, pero no se pueden borrar, hay un error en el query y no permite borrar los pedidos hechos.

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Error 9061 en Cierre de Mes: “La ejecución de código de usuario .NET FRAMEWORK está deshabilitada”

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Consejos y Trucos Saint

 

Para resolver este error, debe ejecutar el SSMS y correr el siguiente query:

use Enterprisadmindb;
EXEC sp_configure ‘clr enabled’;
–EXEC sp_configure ‘clr enabled’ , ‘1’;
RECONFIGURE;

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ENTERPRISE 9037 de cero

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el SQL debe estar instalado y ser ver 2012 en adelante.

  • Instalar el programa como regularmente está acostumbrado.
  • – Modificación de la tabla SACONF y poner los valores

9000203 en idversion y 196300 en idverextra, con el fin de que se actualicen las vistas y se actualice la base de datos desde la ver 9023 a la 9037.

3.- Debe aplicar el query de Campos Faltantes.

4.- Instale su licencia.

5- Debe reparar o modificar o instalar, los siguientes reportes:

Reporte de INSTANCIA DE PRODUCTOS.rtm no existe.

Debe cambiar el nombre del reporte en la carpeta reportes de:

Instancias_de_Producto.rtm a Instancias_de_Productos.rtm

Reporte de Inventario Lista de Precios

Se debe cambiar el nombre del reporte que está en el directorio de Lista_Precios_Productos.rtm a Lista_Precio_Productos.rtm

REPORTES DE VENTAS / VENTAS POR INSTANCIAS sale en blanco

REPORTE DE IMPUESTOS / IVA COBRADO, no sale el impuesto.

REPORTE DE IMPUESTOS / LIBRO DE IVA DE VENTAS. No sale el impuesto y sale con etiquetas del 12%

Reporte de Inventario Físico, no funciona cuando se quita que NO muestre las existencias.

6.- Debe correr un query para arreglar un problema en la tabla SAPACXC, este error pasa cuando se quiere recibir un ANTICIPO de un cliente en CXC:

ERROR RECIBIENDO UN ANTICIPO DE CLIENTE

Aquí la corrección que debe hacer:

ALTER TABLE SAIPACXC ADD DEFAULT 00000 FOR CODSUCU

Reporte de Servidores / Comisiones de Servidores:

Duplica las filas de cada venta de servicio, en uno lo pone con valor cero y la otra la hace bien, lo importante es que la sumatoria es correcta, pero hay que modificar el reporte.

Reporte de Instancias / Consolidado de Servicios:

Sale en blanco, no reporta nada.

Reporte de Instancias / Estadisticas de Servicios:

Sale en blanco porque la fecha de inicio no cuenta los servicios del mismo día en que ocurren, hay que ponerle los del día anterior.

MODULO DE BANCOS:

CXC no funciona

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ENTERPRISE 9035 desde cero:

Para realizar una instalación desde cero de un Enterprise 9035, debe realizar los siguientes pasos:

  • Instalar SQL 2012 Express o superior.
  • Instalar SQL Management studio 2012 o superior.
  • Debe Configurar el Firewall con los puertos de SAINT y de SLM.
  • Instalar el SLM.
  • Se realiza Proceso de Instalación normal de ejecutable.
  • Debe pasar el query de los campos faltantes en los reportes.
  • Debe cambiar la versión en SACONF cambiar el campo idVersion 9000203 y entrar al administrativo para que actualice y cree los campos faltantes.
  • Luego de instalar deben Actualizar las vistas 196300 en el campo Idverxtra en SACONF.
  • Entre al administrativo y debe da un error mientras graba en el registro de windows, salga y entre.
  • Instalar la licencia.

ERROR en 9035 Field NroUnicoNCR not Found:

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Este error se corrige editando la tabla SACONF y en el campo idversion colocar 9000300 y en el campo idverxtra 196300, luego solo ejecutar el Administrativo y se actualiza la base de datos creando los campos adicionales.

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QUE HACER EN UNA INSTALACION DESDE CERO CON LA 9030:

Luego de hacer la debida instalación en el equipo servidor, quedan varias cosas pendientes adicionales para que no se reporten errores en la ejecución de la aplicación:

Recuerde que debe tener instalado SQL 2012 o superior para que pueda instalarlo.

1.- Ejecutar el Query que arregla todos los reportes del sistema. (Campos faltantes).

2.- Agregar el campo NIT VARCHAR(30) en la tabla SACONF.

3.- Verificar que en el módulo de ventas, las columnas de cantidad, precio y total estén bien. Error de visualización de columnas explicado más adelante.

4.- Genere nuevamente las vistas, poniendo 196300 en el campo IdVerXtra en la tabla SACONF y entrando al administrativo para que se generen.

Luego de estos pasos debe funcionar normal.

 

ERROR SAINT: Invalid Column name ‘NIT’

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Esto sucede cuando se ejecuta algún reporte como Ventas por instancia, etc. Pasa porque se busca un campo que no se creó en la tabla SACONF llamado NIT, lo que debemos hacer es abrir el SQL Management Studio, sobre la tabla SACONF hacer clic derecho del mouse y seleccionar la opción DESIGN o DISEÑO, nos vamos a lo último de dicha lista y creamos un nuevo campo llamado NIT y el Data Type es Varchar(30), pasamos a la siguiente línea, cerramos y guardamos.

ERROR SAINT: ERROR EN LA EJECUCION DE COMANDO y Qry: cannot perform operation on a closed dataset.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Consejos y Trucos Saint yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Consejos y Trucos Saint

Esto sucede porque debemos generar las vistas nuevamente. Lo hacemos ejecutando el SQL MANAGEMENT STUDIO, editamos la tabla SACONF y en el campo que se llama IdxVextra ponemos el valor 196300, guardamos y luego ejecutamos el SAINT Administrativo, este genera nuevamente las vistas y al volver a entrar se soluciona el problema.

ERROR SAINT ENTERPRISE 9023 al hacer un Anticipo a cliente con Instrumentos de Pago:

CANOT INSERT VALUE NULL INTO CLOUMN CodSucu table SAIPACXC

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El problema está en la tabla SAIPACXC ya que el campo CODSUCU no admite data en blanco o NULL, cuando se efectúa el pago el sistema no rellena este campo con 00000 como debería. La solución es abrir el SQL Management Studio, pararse sobre dicha tabla botón derecho del mouse, seleccionar la opción DISEÑO o design, hacer clic en el campo CodSucu y en la parte de abajo en Propiedades de la columna o Column Properties, donde dice Valor por defecto o Default Value escribir 00000 y grabar los cambios, con esto no se presentará el problema.

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ERROR SAINT VENTAS, error de visualización de columnas:

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Consejos y Trucos SaintSe debe editar el registro de windows: con REGEDIT, buscar en HKEY_CURRENT_USER\Software\Saint y borrar:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Saint\CIA233568953\Ventas

Con eso reinicia y queda solucionado el problema.

 

ERROR DE SAINT 9025 y 9026 BANCOS con Contabilidad Instalada, ERROR EN TRANSACCION OPERACION NO EJECUTADA.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Consejos y Trucos Saint

Este error sucede cuando tenemos contabilidad enlazada con el administrativo y queremos hacer operaciones de CXC o CXP directamente desde Bancos.

La solución es reemplazar el archivo SBANCOS.EXE, nos lo pueden solicitar o solicitarlo a soporte SAINT.

 

ERROR SAINT 9025 al hacer el Cierre:

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Este error es debido a que no se generaron procedimientos adecuados o campos faltantes, basados en versiones anteriores, para solucionarlo:

Deben abrir el SQL MANAGEMENT STUDIO, editar la tabla SACONF y en los campos IdVersion poner 9000203 y en IdxVectra 196300, guardar y ejecutar el Administrativo.

Le indicará si desea actualizar a la versión 9025 le indican que SI. Luego se habrá solucionado el problema.

Creación de un acceso directo a cada módulo de SAINT Enterprise en instalaciones con procesadores AMD

Crear un acceso directo al módulo, en este caso para el módulo de ventas:

– Ubicarse en la pestaña “Acceso directo”

– En el campo “Destino” colocar: cmd.exe /c start “saint” /high “C:\Program Files (x86)\Saint Enterprise\saint\SAINTV.exe” (manteniendo la ruta del modulo con problemas)

/c continúa la llamada con el resto de la cadena siguiente y luego cierra la ventana de linea de comandos

Las extensiones de las líneas de comando están activadas por defecto. estas cambian o añaden “switches” mejor dicho cambian una condicion de la ejecucion de la linea de comandos. En este caso es

/START que incluye tambien cambios que ocurren en el comando externo invocado (recuerdan /c), ab una ventana separada para correr un programa especificado en ella.

/HIGH ejecuta la sesion de linea de comandos en modo elevado (algo asi como modo administrador)

como al inicio fue invocado el comando /c, lo que le sigue es tomado como el contenido de una linea de comandos, por lo que la llamada de un archivo ejecutable (incluyendo su ruta) debe encerrarse entre comillas:

“C:\Program Files (x86)\Saint Enterprise\saint\Saintv.exe”

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Error al Conectarse al Servidor

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Este error ocurre al iniciar cualquiera de los módulos de SAINT Enterprise cuando:

El servicio de SQL no está corriendo,

Cuando se cambió por alguna razón la configuración de la conexión del SQL,

Cuando no consigue el servidor donde está almacenada la Base de datos.

Qué hacer?

1- Revise que el servicio de SQL Server (MSSQLSERVER) o SQL Server (SQLEXPRESS) esté corriendo (en ejecución) en el computador SERVIDOR:

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2- Si está corriendo el servicio, abra el SQL MANAGEMENT STUDIO y compruebe que si puede conectar con el usuario sa:

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3- Si esas dos cosas están funcionando, solo re-aplique la conexión de la estación, refrescando los datos:

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Truco para ver los datos de la conexión actual:

Si ya hay hecha una conexión y debemos hacer otra estación o no recordamos los datos de conexión a la base de datos, hay un truco que trae dichos datos, solo debe ejecutar el programa de CONEXION, situarse en los parámetros de conexión del servidor y presionar la tecla ALT + 15045545180961 y se verán los datos de la conexión actual:

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Truco para ver las claves de los usuarios:

Abra el programa Configurador, ingrese su usuario y contraseña, luego que entre a la pantalla general del CONFIGURADOR, presione ALT+0123456789 y luego entre en la carpeta de Usuarios y se mostrarán las claves antes ocultas:

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Qué hay en la versión Enterprise 9023:

Disponible nueva versión de ANNUAL enterprise administrativo 9.0.2.3

Esta versión viene con mejoras de las observaciones presentadas por los usuarios finales y canales integradores autorizados saint. Adicionalmente más compaginada para la instalación de ANNUAL TM y Annual Ventas web edition, módulos incluidos en la licencia de uso de ANNUAL enterprise administrativo.

Entre las mejoras que podemos resaltar:

  1. Mejora en descuentos con maquinas fiscales.
  2. Mejora en las ofertas.
  3. Mejora en los convenios.
  4. Incluimos de nuevo la calculadora.
  5. Mejora en  las tablas adicionales en bancos y administrativo.
  6. Mejoramos el exportar a excel los reportes de ventas y compras.
  7. Mejoramos los filtros de los reportes de comisiones de vendedores.
  8. Mejora en el reporte de movimiento de inventario
  9. Mejoramos el manejo de decimales en inventario.

Lo nuevo de la versión 9 de SAINT Enterprise en detalle:

Aquí dejo un link del detalle de las características nuevas en la versión SAINT Enterprise Administrativo:

Características Versión 9 Annual Enterprise

Para que funcionen las comisiones por Instancias SAINT Enterprise versión 9xxx:

Las comisiones usualmente se utilizan las de ventas normales y se parametrizan en la ficha del vendedor, pero también podemos utilizar las comisiones por Instancias ya sea por venta o por Cobranza. Las comisiones por Instancia tienen preferencia sobre las comisiones de ventas normales, quiere decir que si se definen comisiones en ventas y por instancia, se calculan por la instancia.

Para que funcionen estas comisiones (Instancias), se definen los porcentajes de venta y cobranza en la segunda pestaña de la Instancia:

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Luego de definir este cuadro, debe ir a la ficha del Vendedor y marcamos Comisión por tipo de precio y guardamos:

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Estas comisiones se calculan bien a partir de la versión 9023, las versiones anteriores tienen problemas.

Error en los módulos administrativo, ventas, compras, bancos, cuando la  resolución de pantalla es 1024×768 el botón X para cerrar la aplicación es sobrescrito con la fecha, en la versión 901, 9021, 9022 y 9023:

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La solución temporal es hacer clic con mucho cuidado en la X del botón entre la fecha y la palabra Versión.

Otra solución es presionar CTRL+CTRL+DEL o SUPR y cerrar la aplicación.

Error en los formatos de Ventas de la versión 9023:

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Esto sucede en una instalación nueva con la versión SAINT Enterprise 9023 en todos los formatos de Ventas, para arreglarlo, deben entrar en el editor de formatos,

Ej. en el formato de Factura, deben quitar el campo Estado que es SAFACT.Status en la tabla de Ventas, Items_Factura y seriales_ventas.

Error en el módulo de Ventas:

A la hora de facturar que dice que no puede insertar valores NULL en la columna NumeroD en la tabla SAACXC.

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Es debido a que tienen activa en roles en venta o punto de venta la casilla Retención IVA, y ocurre cuando le facturan a clientes que los tienen marcados como contribuyentes especiales.
La solución es desmarcar la casilla Retención IVA en los roles para venta.

Guía paso a paso para Actualizar de SAINT 8834 a 9022:

Requisitos:

Siempre lo primordial es hacer un respaldo de la Base de datos que estamos trabajando.

Debes saber la clave del sa del SQL.

Debes de estar en conocimiento de el nombre de la Instancia del SQL.

Debes saber la clave del usuario 001.

Debes tener instalado más no obligatorio, el SQL Managment Studio.

Debes tener la versión del SAINT Enterprise 901.

Debes tener la versión del SAINT Enterprise 9022.

Proceso:

Has un respaldo de la base de datos, por defecto es la EnterpriseAdminDb.

Desactiva la Licencia del SAINT Enterprise, debes saber el nñumero ADME y la clave para volver a activarla luego.

Verifica que la licencia ha sido desactivada.

Ejecuta la instalación de SAINT Enterprise 901 en forma ACTUALIZACION en el servidor, como Administrador.

Ejecuta el programa SAINT Administrativo de modo Administrador. Este proceso va a durar bastante, dependiendo de la velocidad del equipo y la cantidad de datos.

Cuando salga la pantalla que pide el usuario y la clave, sabremos que ya se actualizo a la 901.

Ejecuta la instalación de SAINT Enterprise 9022 en forma ACTUALIZACION en el servidor, como Administrador.

Ejecuta cada módulo del SAINT de modo Administrador, si no tienes la conexión, hazla como Administrador.

Ejecuta el programa SAINT Administrativo de modo Administrador. Este proceso va a durar bastante, dependiendo de la velocidad del equipo y la cantidad de datos.

Cuando salga la pantalla que pide el usuario y la clave, sabremos que ya se actualizo a la 9022.

Verifica que siempre se ejecuten los módulos en modo Adminsitrador por defecto.

Abre el SQL MAnagement Studio y Edita la tabla SACONF, en el campo IdVerXtra coloca el número 196300, graba la tabla.

Ejecuta el programa SAINT Administrativo de modo Administrador. Esto es para actualizar las vistas. Este proceso va a durar bastante, dependiendo de la velocidad del equipo y la cantidad de datos.

Entra en el SAINTI y modifica los formatos de Ventas (todos, factura, nota de entrega, pedido, etc), quita el campo de la tabla Ventas, FechaSRI.

Desinstala el SLM.

Instala el SLM nuevamente.

Activa la Licencia del SAINT.

Chequea que la impresora Fiscal (en caso que la tengas), funcione adecuadamente.

En el módulo de Ventas chequear que la venta sea NORMAL y NO PUNTO DE VENTA.

Listo el Servidor.

Procede a actualizar las estaciones de trabajo directamente con el SAINT Enterprise 9022 en modo Administrador.

Cambia que todos los módulos del SAINT se ejecuten en modo Administrador.

Query para actualizar de SAINT ENTERPRISE ver 9021 a ver 9022 sólo si hay problemas:

UpdateVER

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Problema al abrir cada módulo por primera vez luego de la actualización:

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Lamentablemente este es un problema común luego de hacer la actualización del sistema, o al instalarlo la primera vez,  lo que debemos hacer es ejecutar todos los módulos del SAINT Enterprise luego que aparezca el error, ya no aparece más. Esto lo debe hacer por cada estación de trabajo que ejecute el SAINT Enterprise.

Problemas al reimprimir o imprimir Notas de Entrega, Pedidos, Presupuestos, etc “FechaSRI”:

Error: El nombre de la columna FechaSRI no es válido.

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Este error sucede luego de actualizar de la versión 8834 u 8835 a la versión 901 ó 9021. Se debe a que actualizaron los campos de la tabla de Ventas y los formatos lo siguen utilizando.

La solución es utilizar el Configurador, entrar y editar formato a formato que tenga el error, entrar en la pestaña DATOS, y en la tabla Ventas (SAFACT), hacer clic en el tercer botón del menú llamado Campos. Luego solo hacer doble clic en los campos que tengan SRI, el primero AuSRI, FechaSRI. Guardan el formato y repiten la operación con los demás formatos con problemas.

Hice dos o más veces el cierre mensual, qué hago?

Puede suceder que hemos hecho por “error” dos veces o más el cierre de mes.

Para arreglar este problema necesitamos tener instalado el SQL Server Management Studio, puede estar instalado en otro equipo, siempre y cuando hagamos la conección a la Base de datos.

Debemos editar la tabla dbo.SACONF.

Debemos ubicar la columna MesCurso debe ser la columna 28.

Modificamos el valor “201603” por “201602” si fuese el caso de que queremos trabajar con el mes de Febrero del año 2016.

Cómo eliminar una Factura por tablas:

Para este procedimiento debe tener instalado la aplicación SQL MANAGEMENT STUDIO.

Siempre antes de comenzar a hacer cualquier cambio, recomendamos hacer un respaldo de la Base de Datos.

El Proceso de Ventas, afecta varias tablas, las más importantes son:

1.- TABLA SAFACT (Encabezados de facturas)

Al hacer una Venta se registra en SAFACT el encabezado de la factura, en el campo TIPOFAC son las tipo A

2.- TABLA SAITEMFAC (Items de la factura)

Es la tabla donde se guardan los Items que se venden en la factura, igual el campo TIPOFAC son de tipo A

3.- TABLA SATAXVTA (Impuesto por factura)

Es la tabla que lleva el control de ventas e impuestos

Se deben modificar las existencias, volviendo a sumar los Items que se vendieron.

4.- TABLA SAPROD (productos)

Campo EXISTEN

5.- TABLA SAEXIS (existencias)

Campo EXISTEN

Se debe eliminar la cuenta por cobrar y la forma de pago en la tabla si fue a crédito:

6.- Tabla SAACXC (cuentas x Cobrar)

7.- SATAXITF (tabla de impuesto por ITEM)

Se debe eliminar las líneas que sean necesarias según el NumeroD o número de Factura.

8.- Debe modificar el correlativo de las Facturas ya sea por tablas (SACORRELSIS) o por el Configurador.

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COMO HACER UNA NOTA DE CREDITO AL MOMENTO DE HACER UNA DEVOLUCION

Cuando hagan una devolución de Ventas, además de cargar la factura al totalizar, deben marcar la casilla que dice EMITIR NOTA DE CREDITO, está de último.

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Luego de marcarlo, hacer clic en el botón que está a su lado y se selecciona la factura a la cual se le va a aplicar la nota.

Al Laso del Saldo de la Factura pendiente se debe escribir el monto de la Nota. Luego en el detalle de la Nota se escribe el motivo. Si afecta la comisión del vendedor debe indicarlo también.

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NOTA:

Si se omite el check de emitir la Nota de Crédito, ésta se va a imprimir, se van a devolver los productos al inventario, pero no se va a afectar el estado de cuenta del cliente, se deberá emitir la nota manualmente en el módulo de Cuentas por Cobrar NOTA DE CREDITO.

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Cómo borrar un ANTICIPO no aplicado en el estado de cuentas del Cliente:

Requisito: Tener instalado el SQL Management Studio.

Proceso:

Edita la tabla SAACXC

Filtra por el código de cliente y por tipocxc = 50

Ejemplo:

SELECT * FROM SAACXC WHERE codclie=’xxxxx’ AND tipocxc=’50’

El resultado son todos los Anticipos, solo debe borrar la línea o líneas correspondiente a los pagos.

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Cómo borrar un Pago en efectivo de una Factura en SAINt Enterprise:

Requisito: Tener instalado el SQL Management Studio.

Proceso:

Edita la tabla SAACXC

Filtra por el código de cliente y por tipocxc = 41

Ejemplo:

SELECT * FROM SAACXC WHERE codclie=’xxxxx’ AND tipocxc=’41’

El resultado son todos los pagos, solo debe borrar la línea o líneas correspondiente a los pagos o pago.

Luego debemos poner a la factura el saldo correspondiente:

SELECT * FROM SAACXC WHERE codclie=’xxxxx’ AND tipocxc=’10’ AND numeroD=’000001′

El resultado es la factura número 000001 del cliente xxxxx,

Modifica el campo “saldo” y “saldoOrg” con el mismo monto total de la factura, el mismo número del campo Monto.

Edita la tabla SAFACT:

SELECT * FROM SAFACT WHERE codclie=’xxxxx’ AND tipofac=’A’ and numeroD=’00001′

Modifica el campo Contado escribe cero.

Modifica el campo Credito escribe el monto de la factura.

Modifica el campo CancelE pon cero.

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Cómo BORRAR una COMPRA por Tablas en el SAINT Enterprise:

Hay veces que no queremos tener el estado de cuenta del Proveedor ”SUCIO” con transacciones que no son reales, o que se han realizado por error, para esto debemos borrar una COMPRA de Mercancía:

Qué debemos hacer:

1.- Ante todo debemos hacer un respaldo de nuestra Base de Datos por si causamos un daño mayor, poder recuperar la data.

2.- Abrir el SQL MANAGEMENT STUDIO y conectarnos a la base de datos.

3.- Recomiendo imprimir en papel la compra, ya que debemos descontar del inventario los productos que compramos y no hay mejor forma que tenerlo impreso para que no nos falte nada.

4.- Anexo un pequeño Ejemplo de QUERY para ejecutar donde la Factura de Compra es 00001675, deberán cambiar dicho número por el de la factura de su caso:

— EN SAPROD Y SAEXIS DEBEN RESTARSE LAS EXISTENCIAS DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS, EN CASO DE SER SERVICIOS NO.

Ese proceso háganlo manual directo en la tabla SAPROD y SAEXIS, busque cada código de producto y actualizan las cantidades.

–BORRA LA COMPRA DEL ENCABEZADO

delete from sacomp where numerod=’00001675′ and TipoCom=’H’

— BORRA LOS ITEMS DE COMPRA
delete from SAITEMCOM where numerod=’00001675′ and tipocom=’H’
— BORRA LA FACTURA EN CXP
delete from saacxp where numerod=’00001675′ and tipocxp=’41’
— BORRA EL PAGO DE LA FACTURA EN CXP
delete from saacxp where numerod=’00001675′ and tipocxp=’10’
— BORRA EL PAGO EN LA TABLA DE PAGOS
delete from SAPAGCXP where numerod=’00001675′ and tipocxp=’10’
— BORRA EL IMPUESTO DEL ARTICULO EN SATACITC
delete from SATAXITC where numerod=’00001675′ and tipocom=’H’
— BORRA EL IMPUESTO DEL ARTICULO EN SATAXCOM
delete from SATAXCOM where numerod=’00001675′ and tipocom=’H’

Si por desean BORRAR una DEVOLUCION de Compra, lo que deben cambiar es el tipocom en vez de ser ‘H’ es ‘I’ y en vez de restar las existencias de SAPROD y SAEXIS, deben sumarlas.

 

Problemas en las Compras:

Puede que después de realizar alguna compra por el módulo de Compras del SAINT, la ficha del producto quede con costo y precio en cero, esto es debido a que al momento de totalizar la Compra, debe marcar la casilla que dice “Guardar cambio de Precio” está al final de la página de Totalización.

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Manejo de Productos Empacados en SAINT Enterprice Administrativo:

Productos Empacados en SAINT Enterprice Administrativo (PDF 361Kb)

 Cómo Hacer una OFERTA en SAINT Enterprise:

Entrar al sistema Administrativo,

Hacer clic en Archivos,

Hacer clic en Ofertas,

Hacer clic en el botón Agregar,

Crear un código para la oferta, Ej.OFE01

Crear una Descripción de la Oferta, Ej. Oferta por Fiestas Patrias,

EN la Pestaña Datos Principales, escribir el Nombre de la persona que autoriza la Oferta,

Indicar Fecha de INICIO y Vencimiento de la Oferta, Ejemplo INICIO 01/11/2017 Vencimiento 30/11/2017,

Indicar hora de inicio y Término de la Oferta, Ej. 12:00:01 am y 11:59:59pm,

Desmarcar cualquiera de los días de la semana que NO se aplica la oferta, por defecto aplica para todos los días de la Semana,

Marcar si aplica para todos los clientes, de lo contrario solo aplicará para los anexados en la pestaña de Clientes,

Desmarcar si la oferta NO está Activa, por defecto está Activa.

Pestaña Items:

Hacer clic en la Pestaña Items,

Hacer clic en el botón Agregar,

Hacer clic en la ventana de diálogo y seleccionar el Tipo de ítem: El. Producto, Servicio, Instancias de Producto, Instancia de Servicio,

Producto: seleccionar producto a producto de la lista de Inventario,

Servicio: Seleccionar Servicio a Servicio de la lista de Servicios,

Instancia de Productos: Seleccionar la Instancia a la cual aplica la Oferta

Instancia de Servicios: Seleccionar la instancia de servicios a la cual aplica la Oferta.

Seleccionar la cantidad de la Oferta de 1 a xxxx cantidad de compra de productos, Ej. Si compra de 3 a 999999 le aplicamos la oferta.

Seleccionar el Tipo de Oferta: Si es por % de Descuento o por un Precio en particular. Si indicaron en la casilla anterior que es por Instancia, aquí solo estará por % de Descuento.

Indicar el Monto: esto es Si indicaron en la casilla anterior % Descuento, allí van a indicar cuanto es el porcentaje, Ej. 30, que indicará el 30% de Descuento, si en la casilla anterior indican Precio, lo que indiquen en Monto será el nuevo precio del Producto.

Una vez indicada la oferta de este producto, servicio o instancia, hacer clic en el botón ACEPTAR,

Si le indica un mensaje que dice: PRODUCTO NO OFERTABLE, es porque en la ficha del Producto en la Pestaña Datos Principales, no tiene marcado la casilla ES OFERTABLE.

Si la oferta es por producto o servicios, puede seguir agregando más productos o servicios a la lista de la Oferta, haciendo clic en Agregar, hasta terminar los productos o servicios de la Oferta, al terminar hacer clic en Aceptar.

Con estos pasos quedará configurada la Oferta y se activará de manera automática al vender dichos productos servicios o Instancias en el período de fecha y horas indicadas, se desactivará de manera automática la oferta al vencimiento. SI desea desactivar de manera MANUAL la oferta, solo debe destildar la casilla ACTIVA y NO se cumplirá la Oferta a pesar de estar en rango de actividad.

Cómo Hacer una FACTURA con FINANCIAMIENTO (GIROS O CUOTAS):

Anexo el link a la guía paso a paso para poder hacer una venta con financiamiento, cuando la forma de pago es en Giros o Cuotas

Cómo hacer una factura con financiamiento

Como Agregar una tabla para que se pueda utilizar en el generador de reportes:

A menudo por su gran configurabilidad y operación, agregamos tablas y campos a nuestra base de datos, pero luego queremos crear algún reporte sobre la misma y nos damos cuenta que dicha tabla no aparece en el listado de tablas disponibles para la Reportería, para ese caso vamos a hacer un ejemplo con la Tabla SAEGRESOS_TALIA, la cual es una tabla adicional que se crea cuando instalamos el programa RETAILSPOS, allí se guardan los datos de todos los Vales de Egreso que hacemos en dicho programa, pero que sucede si nos piden hacer un reporte de los Vales de Egreso hechos a la fecha? Para eso debemos ejecutar el siguiente procedimiento:

Paso 1:

Debemos agregar a la tabla SATABL en ambos campos “tablename” y “tablealias” el nombre de la tabla SAEGRESOS_TALIA.

Paso 2:

Debemos agregar a la tabla SAFIEL todos los campos que queramos que aparezcan disponibles de la tabla SAEGRESOS_TALIA:

“tablename”, “fieldname”,”fieldalias”,”datatype”,”selectable”,”searchable”,”sortable”,”autosearch”,”mandatory”

los llenamos con:

‘SAEGRESOS_TALIA’,’CodEsta’,’CodEsta’,’dtstring’,’T’,’T’,’T’,’F’,’F’

Vaos con el segundo registro, ‘SAEGRESOS_TALIA’,’Descrip’,’Descrip’,’dtstring’,’T’,’T’,’T’,’F’,’F’

y así seguimos con todos los campos de dicha tabla. Deben tener en cuenta que el campo datatype deben poner el tipo de dato correcto Ej.: dtstring, dtdatetime o dtdouble dependiendo de su tipo de dato.

Espero les haya servido tanto como a mí, en mi caso, hice un query que de manera automática llena dichos campos en ambas tablas y luego en los clientes que necesiten dicho Reporte, corro el query y pego el reporte, lo anclo al Menú y listo.

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Puertos que debe abrir en el Firewall para que el SAINT funcione:

Como saben, el sistema SAINT valida la licencia vía Internet, esto lo hace cada 30 días al azar, a travéz de la aplicación SLM. Debemos abrir en el Firewall que esté utilizando el equipo y en las estaciones de trabajo los siguientes puertos:

TCP 90

TCP 91

TCP 10000

Para el SQL en red:

TCP 1433

UDP 1434

Normalmente es difícil que el SQL use estos puertos por usar unos dinámicos, pero les recomiendo ver mi artículo: forzar-al-sql-2008-r2-para-usar-el-puerto-1433

Pueden descargar este aplicativo que es un .BAT comprimido que abre dichos puertos en el Firewall de Windows.

Abrir puertos firewall

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Cómo probar que los puertos 90, 91 y 10000 están abiertos:

Se debe instalar el Cliente TELNET en el equipo. Si no lo tiene puede instalarlo en el Panel de control, agregar/quitar programas, Activar o desactivar las características de Windows, active la casilla Cliente Telnet.

Abrir con CMD una ventana de DOS, hacer TELNET al equipo que tiene instalado el SLM: TELNET EQUIPO 10000 donde EQUIPO puede ser la dirección IP o el nombre del equipo en la red.

     Si muestra como resultado la palabra ICEP y unas caritas  y un corazón, está bien.

Para probar los puertos 90 y 91, se debe hacer TELNET al servidor de SAINT: TELNET market.esaint.net 90 y TELNET market.esaint.net 91

     Si muestra como resultado la palabra ICEP y unas caritas  y un corazón, está bien.

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Les recomiendo que lean el manual del SLM saintlicensemanager

Quieres imprimir tus Presupuestos en PDF:

Tienes que verlo en pantalla, ya sea por el Administrativo, Reportes, Ventas, Visializar transacciones o por el Módulo de Ventas, Presupuesto, Imprimir presupuesto.

Una vez en pantalla, debes hacer clic a la impresora como si fueras a imprimirlo normalmente. Selecciona antes de darle OK la opción que dice: Imprimir a archivo, que está en la parte inferior del cuadro de diálogo de imprimir. Luego selecciona en “tipo”la opción PDF file y en “donde”, selecciona la ruta donde quieras grabar el archivo, luego solo darle OK y el archivo se generará en el destino indicado.

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Error 128 al intentar emitir una factura en SAINT  y DASCOM Tally:

El error 128 es un error de comunicación entre la impresora fiscal y el sistema SAINT, estos errores son comunes pero pueden ser provocados por distintos motivos, pueden ocurrir con cualquier impresor fiscal del mercado, pero cada impresora tiene sus propios códigos de error, de todas maneras los correctivos son siempre los mismos:

Problemas en el cable de comunicación o cable flojo, emita en reporte X o un Z, para verificar que no sea este el fallo.

Se están enviando datos inadecuados (errores de tipografía, caracteres especiales que no entiende la impresora), trate de seleccionar otro producto, otro cliente para verificar este error.

Actualizar a el último firmware de la impresora.

 

Error del SLM, dice que hemos alcanzado el limite máximo de activaciones:

Debes solicitar el reseteo de la licencia a tu canal integrador, esto sucede por haberse reinstalado el software de un respaldo o haberse hecho otra instalación.

Error -999:

Error de conexión con los puertos de conexión de saint License Manager ( TCP 90, 91 Y 10000(realizar proceso de verificación)

Error -101:

Licencia no registrada (No realizo el proceso de verificación quedando fuera de la plataforma de activaciones), por tener más de 30 días sin servicio de internet.

Les recomiendo leer el Manual del SLM saintlicensemanager

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SAINT PROFESIONAL:

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Actualizar a la versión Profesional 934:

Para poder migrar a la versión 934 de Saint Profesional, debe primero migrar a la versión 902.

1.- respalde todo el directorio actual de SAINT Profesional, usualmente en c:\SaintPmas.

2.- instale la versión 902 en otro directorio, Ejemplo C:\SaintPmas902.

3.- Copie los archivos *.ini de c:\saintpmas a c:\saintpmas902.

4.- Copie los archivos *.ini de C:\saintpmas\padm a c:\saintpmas902\padm

5.- Copie el directorio C:\SaintPMAS\PAdm\Dadm a la carpeta c:\saintpmas\padm\dadm.

6.- Ejecute el programa de la nueva instalación 902, va a actualizar (primera parte) al abrir y al entrar en ADMINISTRATIVO, depende de la cantidad de datos puede variar el tiempo de apertura, cuando termine ya se puede usar la versión 902 normalmente. (la actualización se grabará en el directorio de datos original c:\saintpmas\padm\dadm ya que los *.ini apuntan a dicha carpeta).

7.- Instale la versión 934 en un directorio limpio Ej. c:\Saintpmas934.

8.- copie solo la carpeta de c:\saintpmas\padm\dadm (saint original) en c:\saintpmas934\padm\dadm (ver 934). Verifique que el icono del escritorio y todos los accesos llamen al nuevo saint Profesional 934.

Proceso listo.

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Error en Profesional Mas y Windows 10:

Error: Component MSCOMM32.OCX or one of its dependencies not correctly registered: a file is missing or invalid.

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Este es un error común en equipos con Windows 10, no se preocupe, no es un error del SAINT, esta vez.

Debemos copiar la librería y registrarla en el Windows:

Descargue el archivo desde internet.

Copia el archivo en system32 o syswow64 dependiendo si tu windows si es de 32 o 64 bits.

Abre la ventana de comandos de DOS en modo ADMINISTRADOR

MSCOMM32 yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Consejos y Trucos Saint

Ahora cuando abra esa ventana NEGRA de DOS vas a escribir lo siguiente:

REGSVR32 ‘ruta del archivo’\MSCOMM32.ocx y ENTER

Ej.:    regsvr32 c:\windows\system32\mscomm32.ocx

Si es de 64 bits:

Ej.:   regsvr32 c:\windows\syswow64\mscomm32.ocx

Debe regresar una ventana donde dice: DllRegisterServer se realizó correctamente en mscomm32.ocx.

Con eso ya no da error el sistema.

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CIERRE DE MES EN SAINT PROFESIONAL:

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Cuando hay un cambio de mes, el sistema debe hacer un cierre estadístico de movimientos, para esto debe ejecutar los siguientes pasos:

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ERROR PROFESIONAL -999 Configuración en RED:

Usualmente sucede este error en las estaciones al instalar el SAINT Profesional en red, lo que debe hacerse es abrir el puerto 10000 del SLM tanto en el Servidor cómo en las estaciones de trabajo.

También puede ser que no tenga instalado el SLM.

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ERROR PROFESIONAL al hacer el Cierre:

Puede pasar que al hacer el cierre de mes le aparezca este mensaje:

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Para poder resolver esto, debe borrar las Notas de Entrega en Compras o en Ventas no facturadas y luego volver a hacer el cierre. Si no puede realizar esto, debe llamar a un Canal SAINT para que le ayude a borrar dichos registros.

Pueden descargar este aplicativo el cual está comprimido, lo copian en el directorio de Profesional (Ej.: SaintPMas) y lo ejecutan, con el pueden borrar las NE de Compras y de Ventas en un período especifico de tiempo.

BorraNE

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COMO HACER RESPALDO DEL SAINT PROFESIONAL:

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El SAINT Profesional utiliza un sistema File System, donde se guardan todos los datos dentro de las carpetas en las cuales se le indicó cuando se instaló, por defecto en:

Administrativo: C:\SaintPMAs\PAdm\DAdm

Contabilidad: C:\SaintPMAs\PCon\DCon01

Nómina: C:\SaintPMAs\PNom\DNom

Pero como todas las carpetas juntas no suman gran cantidad de espacio es preferible copiar todo el contenido de C:\SaintPMAs y sus subcarpetas en otro directorio, pen drive, unidad de respaldo, comprimirlo en un archivo o los que a ustedes se les ocurra.

Si tienen algún problema solo sobre-escriben todo el contenido de la carpeta con el respaldo y listo.

Deben tener en cuenta que la licencia del sistema se guarda en otro sitio y debe desinstalarse en el caso de cambio de equipo.

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COMO ACTUALIZAR UN SAINT PROFESIONAL:

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Hay dos maneras de Actualizar el SAINT PROFESIONAL:

Primera:

Si ya tenemos instalado un Saint Profesional y solo queremos actualizarlo a una versión más nueva, lo que debemos hacer es:

Hacer un respaldo de la instalación actual, copiando todo el directorio del sistema en otra carpeta,

Instalar la nueva versión encima de la instalación actual, por defecto instala en C:\SaintPMAs.

Copiar los Archivos .INI del directorio Principal de la Aplicación (por defecto C:\SaintPMAs) del respaldo a la nueva instalación.

Copiar los formatos  del respaldo a la instalación actual, del Directorio C:\SaintPMAs\PAdm\DAdm\Reportes

Copiar las fotos del respaldo a la instalación actual, del directorio (C:\SaintPMAs\PAdm\DAdm\Fotos)

Abrir el sistema Administrativo y de inmediato empieza un proceso de actualización, ustedes no deben hacer nada, cuando termine, su versión ha quedado actualizada.

Hay personas que por precaución primero des-instalan la licencia del sistema, luego actualizan y por ultimo vuelven a activar la licencia, en mi caso nunca lo he hecho y nunca he tenido problemas.

Segundo método:

La segunda manera de actualizar es Instalar en un directorio nuevo Ej. en C:\Saint2

luego hacer la copia de los .INI de C:\SaintPMAs al nuevo directorio C:\Saint2,

Hacer la copia de todo el directorio de datos y sus subdirectorios de C:\SaintPMAs\PAdm\DAdm a la nueva carpeta C:\Saint2\PAdm\DAdm,

Desactivar la Licencia del Profesional viejo y Activarla en la nueva versión.

Si han tenido algún problema, la data se corrompió o simplemente no sirve, sobre escriban el sistema con el respaldo y listo, como si no hubieran hecho nada.

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Para Migrar de PROFESIONAL a ENTERPRISE

Debes revisar detalladamente este instructivo anexo, ya que debes saber ciertas cosas antes de aventurarte a la migración.

Anexo link del Instructivo.

Para Migrarar datos de Profesional a Enterprise

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Para migrar de SAINT DOS 7.51 a Profesional:

Anexo instructivo para poder migrar del famoso SAINT en sistema DOS versión 7.51 a Saint Profesional.

Instructivo

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SQL:

Como configurar el SQL para trabajar solo con el puerto 1433:

Configurar el Servidor SQL para trabajar con puerto 1433

Dónde se guardan los formatos en SAINT Enterprise:

Se guardan en la tabla dbo.SSFMTS

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Error al instalar SQL 2008 express siempre pide que debes reiniciar:

para pasar esta regla de SQL tienen que entrar al REGEDIT y hacer el siguiente mapeo:

HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> Session Manager

una vez hecho el mapeo veran un archivo llamado-> “PendingFileRenameOperations”

lo abren y borran el contenido que tenga, una vez hecho esto vuelven a correr el programa de
instalacion de SQL y listo.

Comandos de SQL más usados

 Cómo se calcula el Porcentaje de Utilidad de un Producto:

Para calcular el margen porcentual, se debe hacer el siguiente cálculo: margen bruto porcentual = utilidad bruta / ingresos totales x 100.

Donde la Utilidad Bruta es el Precio de Venta – Costo

Ej: Producto1 Costo 10 Precio de Venta 100

Utilidad Bruta = 90

Margen Bruto porcentual = (90/100) x 100 = 90

Problema de SQL, .LDF gigante:

Tengo una Base de datos donde el LOG es muy grande (.LDF) quiero reducirlo, aquí dejo el query:

Para SQL 2008 en adelante.

Abrir el SQL MAnagement Studio, nuevo query:

    1. USE miBaseDeDatos;
    1. GO
    1. — cambiamos el recovery a nodo simple
    1. ALTER DATABASE miBaseDeDatos
    1. SET RECOVERY SIMPLE;
    1. GO
    1. — reducirmos el archivo log a 1 MB.
    1. DBCC SHRINKFILE (BaseDeDatos_Log, 1);
    1. GO
    1. — devolvemos el nivel de recovery a full
    1. ALTER DATABASE BaseDeDatos
    1. SET RECOVERY FULL;
  1. GO

Donde miBaseDe Datos es el nombre de la Base de Datos a arreglar

Cómo forzar al SQL a usar un puerto específico:

Es posible que el SQL esté usando un puerto dinámico por tanto si está arriba el Firewall, puede ser que las estaciones de trabajo no consigan al servidor o no pueda configurarlas. Para resolver el problema debemos configurar al SQL a un puerto específico y así luego poder abrir dicho puerto en el Firewall de Windows.

Los puertos normalmente usados son el TCP 1433 y UDP 1434, anexo un link con un manual de cómo configurar el SQL.

forzar-al-sql-2008-r2-para-usar-el-puerto-1433

Recuerde hacer la configuración en el Firewall luego de hacer este proceso, TCP 1433 y UDP 1434.

Pueden usar este archivo .BAT comprimido para abrir todos los puertos de SAINT y SQL en el Firewall

Abrir puertos firewall

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SAINT CONTABILIDAD:

ERROR al intentar imprimir reporte, ANROSDO (CONTABILIDAD)

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Debe aplicar el siguiente QUERY a la Base de datos mediante el SQL Management Studio:

IF EXISTS (SELECT * FROM sys.objects WHERE object_id = OBJECT_ID(N'[dbo].[ANROSDO]’) AND type in (N’U’))

DROP TABLE [dbo].[ANROSDO]

GO

SET ANSI_NULLS ON

GO

SET QUOTED_IDENTIFIER ON

GO

SET ANSI_PADDING ON

GO

CREATE TABLE [dbo].[ANROSDO](

[ID_Account] [varchar](24) NOT NULL,

[TypeAcct] [tinyint] NOT NULL,

[Activity] [tinyint] NOT NULL,

[boThird] [bit] NOT NULL,

[SaldoAnterior] [decimal](38, 2) NULL,

[Debits] [decimal](38, 2) NULL,

[Credits] [decimal](38, 2) NULL

) ON [PRIMARY]

GO

SET ANSI_PADDING OFF

GO

 

ERROR SAINT CONTABILIDAD MIDAS.DLL (CONTABILIDAD)

Cuando ejecutamos el SAINT Contabilidad y recibimos la siguiente pantalla con un error MIDAS.Dll debemos hacer lo siguiente,

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Si el Windows es 32 bits, debemos copiar dicho archivo MIDAS.DLL (se encuentra en la carpeta de la contabilidad donde instalamos) en c:\windows\system32,

luego abrir una ventana DOS (cmd.exe) en modo ADMINISTRADOR y hacer el siguiente comando:

RegSvr32.exe C:\windows\system32\midas.dll

Si el Windows es 64 bits, copien el archivo MIDAS.DLL en la carpeta c:\windows\syswow64 y

luego abrir una ventana DOS (cmd.exe) en modo ADMINISTRADOR y hacer el siguiente comando:

RegSvr32.exe C:\windows\system32\midas.dll

Co eso queda resuelto y pueden ejecutar la contabilidad sin problemas.

ERROR de CONTABILIDAD: Field TypeHAC not found:

(CONTABILIDAD)

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Debe ejecutar el SQL MANAGENT STUDIO y aplicar el siguiente QUERY a la TABLA de la base de datos de la CONTABILIDAD CXXAccount:

Alter table CXXAccount
Add TypeHAC smallint

COMO ACTUALIZAR DE UNA VERSION DE CONTABILIDAD A OTRA:

Los pasos recomendados para actualizar una contabilidad son:

En el Servidor o equipo que se usa como servidor:

Respaldo de la Base de datos de la Contabilidad,

Desactivación de la Licencia,

Desinstalación de la Contabilidad, lo podrás desinstalar como cualquier programa de windows por el panel de control,

Instalar la versión siguiente (si tienes la 6, instalar la 7, luego la 8, luego la 8.5, luego la 8.5.1, luego la 8.5.2),

Luego de tener la versión final, Activar la licencia de Contabilidad,

Probar los reportes,

Para actualizar las estaciones, solo desinstale la versión que tiene e instalar la última, no hace falta pasar por las otras versiones.

COMO UTILIZAR EL CONSOLIDADOR:

El programa Consolidador es el que permite unir el SAINT Administrativo Enterprise con la Contabilidad, pasa la información de Ventas, Compras, Bancos, CXC y CXP a un comprobante contable.

Cómo se debe instalar?

Se copian los archivos del consolidador al directorio donde está instalado el SAINT Administrativo, Ej.: C:\Program Files (x86)\Saint Enterprise\Administrativo,

una vez copiados los archivos, se copia el archivo consolidador.exe y se pega como acceso directo con inicio de administrador en el escritorio o donde estén los iconos de la contabilidad.

Iniciar el consolidador con el usuario 001 y su clave,

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Luego Seleccionar menú ARCHIVOS /  PARAMETROS GENERALES

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Allí lo primero que se debe hacer es la conexión a la base de datos de la contabilidad, seleccionando,

Contabilizar a: Saint Enterprise Contabilidad

Seleccionar la casilla Conectar Automaticamente,

Clic en Configurar conexión,

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Llenar los datos de Servidor, Base de datos, usuario, clave y hacer clic en el botón de COMPROBAR CONEXION, si dice CONECTADO, entonces seleccione la empresa PREVIAMENTE creada en la contabilidad a la cual va a recibir los datos del Administrativo. Por último clic en ACEPTAR.

Luego debe dedicar a llenar los campos obligatorios marcados con un punto azul, allí debe escribir las cuentas contables de movimiento, las cuales van a recibir la información del Administrativo, es muy recomendable hacer estos pasos guiados con la ayuda de un CONTADOR, el cual es el que debe dar las pautas del plan de cuentas y a que cuentas quiere afectar.

Si desea que en el comprobante contable aparezca el COSTO DE VENTAS, debe marcar la casilla MANEJA INVENTARIO PERMANENTE, de lo contrario no la marque,

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Luego de estar lista la pestaña CONFIGURACION GENERAL, haga clic en la pestaña Configurar Contabilización:

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Aquí debe marcar la manera en que se requiera hacer la contabilización, normalmente es más fácil hacerla por INSTANCIA, ya que es menos trabajo, pero esto debe decidirlo en CONTADOR:

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Por último de esta primera parte, debe hacer CLIC en la pestaña Clases de Comprobantes, aquí debe seleccionar que tipo de comprobante se va a crear en la contabilidad cada vez que consolidemos:

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Normalmente seleccionamos el 01 que es el tipo de comprobante que viene por defecto a menos que hayamos creado otro.

Ahora le hacemos CLIC al botón ACEPTAR y ya queda grabada la primera parte de la Configuración.

Esta configuración no se borrará al salir a menos que no haya llenado todos los campos.

Ahora viene la parte más larga del proceso que es la configuración de todas las INSTANCIAS, si consolidamos por este tipo, si consolidamos por depósito debemos configurar los depositos, si consolidamos por productos/servicios, debemos configurar cada producto/servicio:

En este ejemplo vamos a configurar una INSTANCIA:

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Ahora hace clic en el botón CODIGO y selecciona cada una de las instancias del sistema, en este caso solo vamos a seleccionar la INSTANCIA PRODUCTOS:

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Este paso lo vamos a repetir por cada instancia del sistema.

Luego de terminar, debe configurar las ALICUOTAS, que son los diferentes impuestos:

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Luego se configuran las VENTAS:

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Luego se Contabilizan las COMPRAS:

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Estos son los pasos básicos de la configuración del Contabilizador, ahora resta hacer la contabilización de Ventas Compras. Se explicará más adelante.

 

 

ERROR EN CONSOLIDADOR: is not a valid integer value

Ese error sucede cuando creamos varios Orígenes de Fuentes en la Contabilidad, quiere decir que se duplican los registros de conexión.

Debe modificar la tabla SCICONEX, verá que tiene varias filas, debe borrar la fila repetida.

Luego debe abrir el Consolidador, Parámetros:

volver a hacer la conexión de la base de datos y grabar. Con esto debe arreglarse el problema.